Codigo de Etica

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Universidad de Oriente
UNIVO
Facultad de Ciencias Económicas
Administración de Recursos Humanos I
Código de Ética
Catedrático: Lic. Nelson Alexander Pineda
Presentado por:
Melisa Grisel Mejía Sánchez
Johanna Melissa Cruz Reyes
Ana María Herrera Castro
Karen Margarita Lazo Merlos
Alexander Salvador Sevilla Henríquez
José Luis Cruz Vásquez

San Miguel, 05 deMayo de 2014
Índice


Introducción

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión, el termino proviene del griego éticos, que significa “carácter”, entonces, puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.
Uncódigo, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Por lo tanto, un código de ética, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización, brindándoles pautas de conductas adecuadas, propiciando unclima organizacional agradable, además, de presentar ante sus clientes, proveedores y la sociedad una imagen corporativa confiable.
En el presente trabajo se define que es un código de ética, los beneficios, tanto internos como externos, así como las ventajas y desventajas que estos traen a las empresas que los implementan. Además, un modelo de Código de Ética elaborado al Restaurante La Cocina deChinchilla.
Objetivos
Objetivo General:
Brindar información útil acerca de los Códigos de Ética, su definición y beneficios para las empresas, aplicando los conocimientos adquiridos como grupo para la realización de un Código de Ética al Restaurante “La Cocina de Chinchilla”.
Objetivos Específicos:
Proporcionar conocimientos sobre los Códigos de Ética y su aplicación en las empresas.
Dar aconocer los beneficios y desventajas que acarrea la implementación de un Código de Ética en una empresa.
Realizar un Código de Ética al Restaurante “La Cocina de Chinchilla”
Contenido.
Definición de Código de Ética.
El Código de Ética es una serie de principios y reglas de conducta que describen el comportamiento que se espera del personal permitiendo a las empresas incorporar e implementar através de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de la organización.
El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados enla forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los empleados se desempeñan en la misma. El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de unaempresa en sus acciones diarias.
El contenido de estos códigos es sumamente variado y depende en gran medida de la cultura de la empresa y del país al que pertenece.
Beneficios que brinda el Código de Ética.

El primer objetivo de toda organización humana debería ser la planificación de los actores que participan. Si las personas no mejoran al interactuar, se instrumentalizan, por ello, elmejor beneficio de la implantación de un Código de Ética deberá observarse en las personas que integran la organización.
A continuación algunos beneficios:

1. Anticipa posibles reclamos de grupos externos. Es deber de la empresa prevenir que sus empleados no cometan cualquier tipo de abuso. Un Código de Ética da muestra de buena fe, además de establecer un precedente legal para cumplir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS