Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Ejercer la profesión con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de la comunidad, creando bienes y mensajes visuales que satisfagan las necesidades tanto racionales como emotivas de los individuos que integran nuestra sociedad.
Ejercer la profesión con el fin de fomentar el desarrollo y creación de nuevas generaciones.
Debemos considerar que todotrabajo es digno, merece profundo respeto y tiene que ser justamente retribuido.
La ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. En tal caso, la ética, al ser una justificación racional de la moral, remite a que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que lamoral es un asentimiento de las reglas dadas.
La honestidad es uno de los valores fundamentales de la humanidad y es uno de los valores que fomenta el instituto, por lo tanto se espera que los estudiantes la desarrollen conscientemente y lo demuestren a través de sus actitudes.
El respeto es otra virtud que se espera muestren los alumnos durante este curso. Se hará evidente tanto en sus actitudescomo en sus discursos hacia las personas, hacia la institución, hacia el arte de su país y de otros países.
La responsabilidad también es contemplada como un valor que desea desarrollar. Los alumnos la demostrarán con un trabajo serio tanto en las actividades en equipo fuera del salón como a dentro del salón, respetando las fechas de entrega de los trabajos y los horarios establecidos por elequipo para elaborar los trabajos, estudiando sus clases de antemano según el calendario preestablecido y llegando a la hora al salón.

Los profesionales en educación, necesita un Código de Ética que corra parejo con las funciones educativas, de naturaleza tan delicada y sui generis que sus miembros están destinados a cumplir.
La Ética profesional del educador está constituida por el conjuntoorgánico de derechos y obligaciones morales emanados de la función pedagógica y deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona, tanto del educador como del educando, en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común.
El Educador y Educando: Resulta imprescindible para un educador profesional conocer con amplitud y profundidad holgadas el campo de suespecialidad (contenidos y académicos, científicos y prácticos), querer sinceramente el ejercicio de la "enseñanza" y disponer de recursos pedagógicos adquiridos en su formación profesional que le permitan cumplir su cometido con eficiencia deseable y mantener actualizado el bagaje de sus conocimientos y de sus técnicas didácticas, con miras a su función y a las exigencias de la realidad nacional ymundial.
Las relaciones profesionales y personales con los alumnos exigen ineludiblemente un marco de seriedad, justicia, amabilidad, honorabilidad y general discreción. Estas dimensiones psicológicas y morales permiten al docente exigir al alumno y ayudarlo sin desmedro alguno de la mejor relación formativa con él, cualquiera que sea el plano en que haya de realizarse y dejar siempre en el educando,una experiencia de estimación inmaculada que tienda a la elevación evolutiva de la personalidad. Permitirán orientar a los jóvenes en la búsqueda constante, libre, creadora y personal de la verdad, de la belleza, de la realidad y de la justicia. Y favorecerán, en fin, una conducta decente, decorosa y digna de fe entre las comunidades estudiantiles y en las instituciones educativas.
Estadiscreción, índice de madurez, contribuye al respeto que ha de brindarse al credo religioso y al criterio político y filosófico de los alumnos, fundamentado en nuestra Constitución Política.
Serán además, estas prendas de personalidad profesional, garantía de un trato educativo de equidad, sin nocivas discriminaciones.
Todo lo anteriormente enunciado no debe constituir una limitación onerosa en...
tracking img