Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERANDO
Que, la realización del presente Código de Ética Profesional, es un requisito para la aprobación de la Materia “Deontología Jurídica” como parte del Programa de Estudio de la Carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), en Nicaragua.
Que, las innovaciones producidas en el proceder del profesional del derecho en Nicaragua, podrían favorecer prácticascorruptas entre los diferentes actores involucrados en el sistema de justicia nacional, es necesario definir los valores que regirán mi vida profesional, así como los que a nivel personal me irán forjando en el transcurso de mi vida.
Que, con el propósito de asumir y mantener un compromiso firme para la debida implementación del presente Código, constituyéndose el mismo en un instrumento orientador yrector de mis principios desde el punto de vista personal y profesional.
Que de lo anterior se desprenden mis Principios Particulares, establecidos a partir de concebir a la ética como un eje orientador de mi función jurídica con un criterio comprensivo, honesto, con calidad en mi trabajo, buen clima laboral y la atención prioritaria a las necesidades de los ciudadanos ó clientes a los cualesrepresente.
Que el principio de publicidad de los actos de gobierno obliga a los funcionarios judiciales a manifestarse y actuar con veracidad y transparencia en la gestión de los asuntos públicos.
Que, es un deber mantener una conducta decorosa y digna y no utilizar las prerrogativas de mi desempeño profesional para la obtención de beneficios personales.
Que, en este sentido, incluyo en elpresente Código de Ética, disposiciones referidas a las limitaciones en la aceptación de beneficios o regalías y la identificación de situaciones que pudieran generar señalamientos a mi persona de corrupción, falta de transparencia o parcialidad.
Que en el presente acto dicto, en pleno ejercicio de mis capacidades físicas e intelectuales, el presente Código de Ética, aplicable a mi persona, y como ejeorientador de mi actividad profesional a partir de la fecha de su debida firma.
Por ello,
PRESENTO
CODIGO DE ETICA
PARTE GENERAL
CAPITULO I
FIN DE MI QUEHACER PROFESIONAL
ARTICULO 1°-FINALIDAD. El fin de mi vida es el bienestar de mi nación, conforme con mis principios e ideales de seguir los pasos de Jesucristo, declarándome su seguidora; y por Él y mi patria, relacionado a lasdisposiciones de la Constitución de la República de Nicaragua y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tengo el deber fundamental de lealtad con mi país, con prioridad a sus vinculaciones tanto a personas naturales como jurídicas.
CAPITULO II
DEFINICIONES Y ALCANCES
ARTICULO 2°-SEGUIDORA DE JESUCRISTO. Se entiende por "seguidora de Jesucristo” toda actividad temporal o permanente, remuneradau honoraria, realizada por mi persona que tenga como interés supremo el bienestar de las personas que me rodeen y el mío propio, de tal forma, que trataré de preguntarme en cada ocasión, ¿Qué haría Jesucristo en mi lugar?. Ser seguidora de Jesucristo, no implica de ninguna manera, pertenecer a alguna religión o secta.
ARTICULO 3°-AMBITO DE APLICACION. Este Código rige únicamente para mi persona,en el accionar que realice laboralmente en mi calidad de jurista, ante todos los organismos de Nacionales e internacionales, públicos o privados, personas naturales o jurídicas, y otros que demanden mi servicio en asuntos en los que se actúe de buena fe.
ARTICULO 4°-INTERPRETACION. Para estar facultada para el buen servicio a la comunidad, deberé prepararme constantemente en la materia deespecialización, con la finalidad de interpretar, aclarar y aplicar normas jurídicas apegadas a derecho.
ARTICULO 5°-COMPROMISO. Mi compromiso implica asumir el debido cumplimiento del presente código, ajustando mi conducta con responsabilidad ética.
ARTICULO 6°-CONSULTAS. Para casos en los cuales se genere una situación de incertidumbre con relación a una asunto concreto de naturaleza ética, me...
tracking img