Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA:

POSTULADOS:

Alcance del Código.
Postulado I: Aplicación universal del código.

Todo C.P. esta obligado a cumplir con el Código de Ética ya sea que trabaje en el territorio nacional o en el extranjero por el hecho de serlo, sin importar que actividad tenga o especialidad, que trabaje como profesional independiente o como funcionario o empleado de instituciones públicaso privadas, abarca también a los contadores públicos que no ejerzan su profesión, los informes de trabajos que emita este y que contengan su firma deberán ser necesariamente el resultado de un trabajo practicado por él o algún colaborador bajo su propia vigilancia


Responsabilidad Hacia La Sociedad.
Postulado II: Independencia de criterio.

Al expresar cualquier juicio profesional elcontador público acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflictos e intereses e imparcial.

El C.P. deberá restringir sus servicios hacia cualquier miembro de su núcleo familiar.

Al prestar el servicio como auditor externo tiene la responsabilidad de mantener su propia independencia.

Postulado III: Calidad profesional de los trabajos.

En la presentación de cualquierservicio se espera la máxima calidad de un trabajo profesional, siguiendo las normatividades de la profesión que sean aplicables a dicho trabajo, actuará con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

El C.P. deberá de dar lo mejor de si mismo para demostrar con base a su labor que tiene los conocimientos adecuados para el desarrollo de cada una de las actividades para lascuales fue contratado previamente.

Empleara sus habilidades y conocimientos de manera objetiva para dignificar su imagen entorno a su medio de trabajo.

Postulado IV: Preparación y calidad del profesional.

Como requisito para poder prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

Esobligatorio para todo C.P. el estar actualizado en todas las áreas correspondientes a su ejercicio profesional.

De ser necesario a su vez deberá contar con una certificación específica consolidando su perfil académico, para demostrar en todo momento la capacidad técnica y profesional con motivo de su aceptación en el ámbito laboral.

Postulado V: Responsabilidad profesional.

El ContadorPúblico siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección, a su vez este jamás permitirá actuar bajo su nombre a personas que no sean socios, representantes o empleados toda vez que el C.P. es el único responsable de firmar dicha documentación financiera.

En todo momento deberá vigilar los trabajos efectuados por sus colaboradorespara evitar malos manejos de la información los cuales puedan llevar a efectuar cálculos de manera errónea y con ello proporcionar información irreal.

Responsabilidad hacia quien patrocina los servicios:

Postulado VI: Secreto Profesional:

El Contador Público tiene la obligación de guardar secreto y de no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos ocircunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento.

Con autorización de los interesados proporcionará a las autoridades competentes la información y documentación que éstas le soliciten.

Jamás difundirá información de cualquier tipo hacia el exterior sobre la situación financiera que prevalezca en torno a un ente económico.

Postulado VII: Obligación de realizar tareas que no cumplancon la moral.

El contador público que acepte participar directa o indirectamente en actos que falten a la moral, faltará al honor y dignidad profesional.

En ningún caso podrá conceder comisiones o corretajes por la obtención de un trabajo profesional.

Deberá también ofrecer de manera directa servicios a personas, empresas u organismos con quien no se tenga relaciones personales o de...
tracking img