codigo de hammurabi

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
CODIGO DE HAMMURABI

Redactado en primera persona, relata cómo el Dios Samash1 elige a Hammurabi2 para que ilumine al país y así asegurar el bienestar de la gente. El código fue creado en el año 1760 a. C. por Hammurabi, rey de Babilonia. Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado hasta la fecha. También es uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo dedocumentos que nos han llegado de Mesopotamia. No distingue entre derecho civil y penal.
En la cultura Babilonica son los Dioses quienes dictan las leyes, por ello son sagradas. Es el Dios Shamash quien le entrega unas tablillas con las leyes a Hammurabi. Los sacerdotes del dios Shamash eran quienes ejercían como jueces, pero Hammurabi estableció que fueran los funcionarios del rey quienes realizaraneste trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el suyo propio.

Imagen del museo del Louvre.

Se piensa que este código recopila otros códigos como el de Ur- Nammu3 (2050 a.C.), el de Eshunna3 (1930 a. C.) y el de Lipit-Ishtar4 (1870 a. C.). Probablemente sea el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tienela capacidad de cambiarlas (las leyes escritas en piedra son inmutables, no se pueden cambiar). Hammurabi consiguió unificar criterios, evitando la subjetividad de cada juez. Había una copia del código en las plazas de las ciudades, de esta forma todo el pueblo debía conocer la ley y sus castigos.




Escrito en Acadio5, el prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje más cuidado ycon la finalidad de glorificar al dios babilonio y a su rey. El cuerpo de la piedra está escrito en un leguaje claro, aunque no tuvieron en cuenta que la mayoría de la población era analfabeta. Por lo que no es un instrumento de educación, sino una lista con las sentencias de justicia y un catálogo de las ciudades y territorios de Babilonia durante el reinado de Hammurabi.

Detalle del cuerpode la estela.

El objetivo del código es homogeneizar jurídicamente el reino con una legislación igual para todos, de esta forma el control sobre la sociedad es más fácil. Trata también de la organización de la familia, de la social, de la regulación del comercio, la esclavitud y las relaciones sociales. Las leyes están numeradas desde el numero uno hasta el doscientos ochenta y dos.Todas las leyes comienzan con la proposición condicional “si”, le sigue la descripción de la conducta delictiva y por último, indica el castigo correspondiente. Este castigo es diferente Quizás la ley más conocida es “la ley del Talión”, establece elojo por ojo, diente por diente (se le hace al agresor lo que él le hizo a la víctima, siendo de la misma clase social. Normalizan muchos supuestos cotidianos como la jerarquización de la sociedad (tres clases sociales), los precios y honorarios, los salarios, la responsabilidad profesional, el funcionamiento judicial, las penas, el robo, laactividad agrícola , el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. Casi todas las penas son multas, aunque también las hay de mutilación y de muerte. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.
Durante las diferentes invasiones deBabilonia (1200 a. C.) el código fue trasladado a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente Irán. En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan6, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, donde el Jean-Vincent Scheil lo tradujo al francés. Más tarde el código se instaló en el Museo del Louvre.
Está grabado en una estela de diorita de 2,25 metros de altura. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS