Codigo de hammurabi

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
EL CODIGO DE HAMMURABI

Realizando una pequeña introducción, antes de saber que es el código de Hammurabi debemos tener claro quien fue su creador, Hammurabi fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. Se convirtió en el primer rey del Imperio Babilónico después de la abdicación de su padre, Sîn-Muballit, al extender el control deBabilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos.
Hammurabi es conocido por el conjunto de leyes llamadas Código de Hammurabi, uno de los primeros códigos de leyes escritas de la Historia. Estas leyes fueron inscritas en una estela de piedra de 2,4 m de altura, de procedencia desconocida pero encontrada en Persia en 1901. Debido a su reputación en tiempos modernoscomo antiguo legislador, el retrato de Hammurabi se encuentra en numerosos edificios de gobierno de todo el mundo.

Hammurabi y su reinado
Hacia el 1900 a.C, en la Baja Mesopotamia, dos reinos amorritas, el de Isin y el de Larsa, se encontraban en lucha mientras un tercero se formaba de forma discreta en la primitiva Babilonia. Este reino se mantuvo al margen de estas confrontaciones y hacia el1792 a.C, llegaría en este al poder, un soberano que sometería a sus reinos vecinos y con el tiempo implantaría un nuevo tipo de administración capaz de gestionar una compleja sociedad en expansión. La llegada de los amorritas provocó además la desaparición del idioma de los sumerios, siendo sustituido por el acadio.
Hammurabi, se encontró tras su llegada al poder, con una situación políticacomplicada que con tiempo y paciencia cambió en su beneficio, ampliando con ello sus dominios e influencia.
Con la situación política del reino estabilizada y sin potenciales amenazas Hammurabi se dispuso en los últimos años de su vida, tras casi 40 de reinado, a redactar su famoso código legal.
Los soberanos amorreos cambiaron muchos aspectos de la vida social y cultural del nuevo reino. En el casode las disposiciones jurídicas, se nota un rápido endurecimiento de las penas con respecto a periodos pasados. Es característico de estas nuevas disposiciones, el principio del Talión, el “Ojo por ojo y diente por diente” que se encuentra presente en el código de Hammurabi en los párrafos 196 y 200 y que adquiere desde entonces una mayor influencia a la hora de juzgar los delitos. Conanterioridad se recurría al Talion en raras ocasiones y se daba prioridad al principio del resarcimiento.
El código de Hammurabi es pues, un caso de endurecimiento en las relaciones sociales entre individuos y la justicia. Este cambio drástico vino motivado por la desintegración del Imperio de Ur, que llevó a toda Mesopotamia, a una situación política completamente diferente, marcada por los recién llegadosamorritas. Los gobernadores que precedieron a los amorritas consideraban al rey de Ur como a un dios e incluso se le dedicaban templos. Todo ello cambió en un intento más que probable por terminar con una cultura que en nada beneficiaba a los nuevos señores del lugar.

El código de Hammurabi
El Código, numera sus leyes del 1 al 282, establece diversas reglas para la vida cotidiana. De susaspectos legales destaca la introducción de la jerarquización de la sociedad que establecía tres grupos de personas, los hombres libres o “awilum”, los “mushkenum” (siervos o subalternos) y los esclavos o “wardum”.
También queda establecida una lista de precios, como los que percibirá un médico en el caso de que este atienda a un hombre libre o a un esclavo. Los salarios quedan fijados según el tipode trabajos que se realicen así como la responsabilidad profesional. Es decir si un arquitecto construye una casa deficiente que se desploma sobre sus ocupantes causándoles la muerte, este será condenado a la pena de muerte.
Se delimita el funcionamiento judicial, quedando establecidos los tribunales para impartir justicia. Se podía apelar al rey y los fallos debían plasmarse por escrito. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS