Codigo de hammurabi

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El código de Hammurabi
¿Quién fue Hammurabi?

Rey de Babilonia (1792 A.c.-1750 A.c.).
Hammurabi se dedicó a asegurar sus posesiones frente a las apetencias territoriales de la ciudad de Larsa yde su rey Rim-Sin, por lo que sus primeras campañas militares se orientaron hacia el sur. El séptimo año de su reinado, Hammurabi ya le había arrebatado a su rival dos de sus más importantesposesiones: Isin y Uruk.
Hammurabi y Shamash, dios del sol y la justicia (relieve del código de Hammurabi)
Una vez consolidadas sus posesiones enel sur, el monarca volvió su atención en otras direcciones, y así, cuatro años más tarde se apoderó de las ciudades de Babilonia. En el año trigésimo primero de su reinado Hammurabi se autoproclamórey de Sumer y Akkad, título que simbolizaba el dominio sobre Mesopotamia.
A su muerte sobrevino un período de anarquía en el que varios personajes, que aparecen mencionados en las fuentes como«hijos de nadie» –haciendo quizá referencia a su nula vinculación familiar con el rey–, se disputaron el trono.

Su obra legislativa culminó con el código que lleva su nombre, una compilación de leyes yjurisprudencia ya vigente, en algunos casos puesta al día, que sirvió como modelo para muchos otros códigos posteriores. Sustituyó a los antiguos funcionarios sacerdotales por jueces y magistradosnombrados por él.

“Aquí comienza la ley
Cuando el dios supremo, aquél que señala los destinos, confió a Mardok la sobrerania del país entero; cuando afirmó su poder por toda la eternidad, me llamó ami, Hammurabi, para establecer el derecho que aniquila a los malvados y defiende a los pobres contra la abuso. Entonces, para garantizar la salud de mis pueblos, ordené que se escribiera sobre estapiedra las leyes de la justicia. Y desde ese día resplandezco ante los ojos humanos con destello semejante al de la luz del sol.
Pude conducir así a mis pueblos en paz, protegiendo a todos con mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS