Codigo de hamurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10588 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El código de Hammurabi esta constituido por un conjunto de leyes y edictos escritos en acadio, que era la lengua oficial de la diplomacia internacional a través de la cual se trasmitió la escritura cuneiforme de origen sumerio a otras lenguas, por el rey Hammurabi.
El Código de Hammurabi fue escrito alrededor del año 1700 antes de Cristo y está grabado sobre una estela de dioritade unos dos metros de altura. Fue colocado en el templo de Sippar, aunque se pusieron otros ejemplares repartidos por todo el reino. El código contiene las 282 leyes que el rey recibió del dios Shamash, dios de Sol y la Justicia. Está compuesto por 16 columnas horizontales en el anverso y 18 en su reverso. Todas estas columnas se leen de arriba abajo y utilizan una escritura cuneiforme. Ese tipo deescritura se compone de signos con forma de cuña, escritos mayoritariamente sobre arcilla o piedra.
En la parte superior del Código, se representa por un bajorrelieve al dios Shamash dictando las leyes a Hammurabi que se haya de pie, postura que representa claramente que la ley real era palabra divina. El texto comienza con un prólogo que explica los cultos religiosos de Asiria y Babilonia.Seguidamente aparece una guía de procedimientos legales, imposición de penas por acusaciones injustificadas, errores judiciales y testimonios falsos. También se recogen aspectos relacionados con el derecho de propiedad, deudas, préstamos, depósitos, derechos familiares y propiedad doméstica. Siempre protegiendo a débiles y menesterosos, mujeres, niños y esclavos de la injusticia impuesta por ricos ypoderosos. Además, fijaba los precios de diferentes tipos de servicios en algunas ramas del comercio. Hay que destacar que este conjunto de leyes no contenía ninguna norma jurídica referida a temas religiosos.
La mayor parte de los preceptos protegían a los propietarios de las tierras y regulaban los casos en los que sus intereses no correspondían con los de otras personas de diferentes clasessociales. Además contenía preceptos especiales para los pastores donde se fijaban legalmente sus responsabilidades.

El código de Hammurabi
1.- Si uno ha acusado y ha embrujado a otro y no puede justificarse, es pasible de muerte.
2.- Si uno embrujó a otro y no puede justificarse, el embrujado irá al río, se arrojará; si el río lo ahoga, el que lo ha embrujado heredará su casa; si el río loabsuelve y lo devuelve salvo, el brujo es pasible de muerte y el embrujado tomará su casa.
3.- Si uno en un proceso ha dado testimonio de cargo y no ha probado la palabra que dijo, si este proceso es por un crimen que podría acarrear la muerte, este hombre es pasible de muerte.
4.- Si se ha prestado un testimonio semejante en un proceso de trigo y plata, recibirá la pena de este proceso.
5.- Si unjuez ha sentenciado en un proceso y dado un documento sellado (una tablilla) con su sentencia, y luego cambió su decisión, este juez será convicto de haber cambiado la sentencia que había dictado y pagará hasta 12 veces el reclamo que motivó el proceso y públicamente se le expulsará de su lugar en el tribunal y no participará más con los jueces en un proceso.
6.- Si uno robó el tesoro del dios odel palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido de su mano el objeto robado, recibirá la muerte.
7.- Si uno compró o recibió en depósito, sin testigos ni contrato, oro, plata, esclavo varón o hembra, buey o carnero, asno o cualquier otra cosa, de manos de un hijo de otro o de un esclavo de otro, es asimilado a un ladrón y pasible de muerte.
8.- Si uno robó un buey, un carnero, un asno,un cerdo o una barca al dios o al palacio, si es la propiedad de un dios o de un palacio, devolverá hasta 30 veces, si es de un muskenun, devolverá hasta 10 veces. Si no puede cumplir, es pasible de muerte.
9.- Si uno que perdió algo lo encuentra en manos de otro, si aquel en cuya mano se encontró la cosa perdida dice: "Un vendedor me lo vendió y lo compré ante testigos"; y si el dueño del...
tracking img