Codigo de hamurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE HAMMURABI

1. Este texto es la introducción al código de Hammurabi y es el modelo de jurisprudencia y de la lengua babilónica; el concepto de derecho es la igualdad entre las distintas clases sociales (para evitar que el fuerte oprima al débil...) salvando las distancias en cuanto a la idea de la época y la actual sobre la igualdad del hombre. El término ley del talión , señala alprincipio de justicia retributiva en el que el castigo impuesto indica que crimen se ha perpetrado y en el cual la pena impuesta es idéntica al mal realizado. El término "talión" viene del latín "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente"
Esta ley constituye el primer intento por establecer unaproporcionalidad entre el daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo y no recurrir a la venganza, poniendo de esta forma límite a la misma.
2. El Código de Hammurabi fue la creación más importante del rey. Escrito en lengua paleobabilónica, es uno de los primeros intentos legislativos del hombre, este código se refiere al derecho civil, penal y administrativo, aunque no los distingueespecíficamente. En realidad, no era un código legal de uso obligatorio sino más bien un documento para la justificación política. Las disposiciones del código abarcan diversos aspectos, la mayoría de ellos relacionados con la propiedad, tanto privada como real y se ocupa de diversas facetas del derecho mercantil. Cabe resaltar la inexistencia de diferencias jurídicas basadas en criterios raciales.La estructura politeísta favorecía la tolerancia y la armonía de las etnias. Las diferencias sociales lo eran por status jurídico o motivos económicos. Las disposiciones se presentan en oración condicional con un estilo complicado y arcaizante. Sí obligarían las disposiciones denominadas misharum/dinat sharrim (edictos) a las que se cita en el texto. Aplica la Ley del Talión de forma directa. Estecódigo es el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. El Código de Hammurabi fue creado en el año 1760a.C. según la cronología media.

3. Anum y Enlil: Anum es el dios del cielo, primera divinidad de la tríada mesopotámica formada también por Enlil y Enki. Secita en los grandes mítos acadios y es el dios de la creación, dueño del cielo y el dador del poder real en la tierra. Enlil es el dios bueno, garante de la abundancia, es el viento, inventor del arado y de la azada. Hammurabi: rey de Babilonia 1728–1686a.c. según la cronología corta, y 1792-1750a.C. según la cronología media, de la estirpe de los amorreos, sexto rey de la dinastía amorita y de laprimera dinastía babilónica. Shamash: era el dios del sol y la justicia en la mitología mesopotámica, también aparecía en Sumer y Akkad. Los acadios y babilonios consideraban a Shamash hijo de Anu, o en otras ocasiones de Enlil. . Su representación era un disco solar de ocho puntas, igualmente mediante una figura masculina de cuyos hombros emanaban llamas, posteriormente su símbolo también fue labalanza, aparece junto a Hammurabi en bajorrelieve en la estela del código. Marduk: fue el nombre del dios supremo que obtuvo su supremacía cuando se logra la unidad de Sumer y Akkad en la época de la dinastía amorita y de su máximo representante Hammurabi, posteriormente sustituirá al dios Enlil. En las culturas del Proximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres,por eso, las leyes son sagradas. La importancia que tienen estos dioses en el derecho babilónico reside en que cuando los reyes dictaban leyes, normas etc... estos venían de los diversos dioses,especialmente de Marduk en este código, gracias a la Hierogamia, matrimonio sagrado del rey con un dios, por lo tanto, del rey emanaba el derecho y la justicia. Se entiende por “País” a una región con...
tracking img