Codigo de hamurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código de Hammurabi
En Mesopotamia, que es como se denomina el área geocultural comprendida entre los ríos Tigres y Éufrates, se desarrollaron desde el año 3.000 a. C. (aproximadamente) un sinfín de culturas basadas en el modelo organizativo conocido como “ciudad-Estado”. Sumer, Acad, Babilonia, Nínive… cada ciudad comprendía una zona metropolitana y otra rural y andaba siempre a la grescacon las vecinas. En ocasiones, alguna tomaba impulso y conquistaba unas cuantas ciudades vecinas para formar un reinado más o menos efímero. Para hacernos una idea, podemos pensar en las ciudades Estado de la antigua Grecia o en las ciudades de la Italia renacentista.
Sin embargo no todo eran batallas, en aquellas ciudades surgieron civilizaciones, como la sumeria o la acadia, muy sofisticadas ycon manifestaciones culturales muy interesantes. Una faceta que desarrollaron desde muy temprano fue el derecho, un sinfín de códigos de leyes, que eran administradas por funcionarios reales.
Uno de los más completos que nos ha llegado es el llamado Código de Hammurabi, una recopilación de 282 artículos grabados en una estela que hoy se encuentra en el Museo del Louvre. En la estela se nos cuentacómo al rey Hammurabi, sexto monarca de Babilonia (hacia 1730-1750 a. C.), el dios de la justicia, Samash, le entregó las leyes para que se cumplieran entre sus súbditos.
El código puede leerse completo en la excelente edición de Federico Lara Peinado publicada en Tecnos (Madrid, 1986). Aquí reproduzco un par de artículos a modo de invitación.
El código comienza con un humilde canto de Hammurabi aél mismo:
…Yo soy Hammurabi, el pastor, el elegido de Enlil; soy el que amontona opulencia y prosperidad; el que provee abundantemente toda suerte de cosas para Nippur-Duranki; soy el poderoso rey que ha restaurado en su lugar a Eridu; el que ha purificado el culto del Eabzu.
… Soy el rey supremo, el Sol de Babilonia, el que proyecta la luz sobre el país de Sumer y Akkad; el rey que se haceobedecer en las cuatro regiones del mundo; soy el favorito de Istar.
Cuando Marduk me hubo encargado de administrar justicia a las gentes y de enseñar al País el buen camino, entonces difundí en el lenguaje del País la verdad y la justicia (y de este modo) fomenté el bienestar de las gentes.
Por consiguiente he decretado:
Y a partir de ahora siguen las leyes, de las que valgan esta pequeñaselección para hacernos una idea.
El procedimiento judicial no se andaba con chiquitas:
1. Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
3. Si un señor aparece en un proceso para presentar un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso de pena capital tal señorserá castigado con la muerte.
Amigos míos, he aquí el poder del Estado
6. Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será también castigado con la muerte.
Lo interesante de estas leyes es que si se elaboraron es porque se producían estos casos, y esta es una buena idea para una novela histórica deamor y justicia.
15. Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta de la ciudad a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo o esclava de un subalterno recibirá la muerte.
16. Si un señor dio refugio en su casa a un esclavo o esclava fugitivos, pertenecientes al Estado o a un subalterno y si no lo entregó a la llamada del pregonero, el dueño de la casa recibirá la muerte.
Ladeserción, como siempre, se castigaba con la muerte; mientras que a los chivatos, todo recompensa.
26. Si un oficial o un especialista militar que había recibido la orden de partir para una misión del rey, no fuese a la misma o alquilase un mercenario y le enviase en su lugar, ese oficial o ese especialista militar recibirá la muerte; el denunciante del hecho tomará su hacienda.
De hecho,...
tracking img