Codigo de honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo consiste en que cada uno de los alumnos del grupo Q elaboramos individualmente un código de honor con el que el centro tecnológico de Durango pudiera trabajar, un código de honor consiste en una serie de reglas o principios que gobiernan una comunidad basadas en ideales que definen lo que constituye un comportamiento honorable frente a esa comunidad.
Formamos equipos de cincopersonas en el salón para formar un código de honor escogiendo los mejores puntos y presentarlo al grupo en una hoja de rota folio.
Ya teniendo esos puntos, en seguida entre todo el grupo elaboramos un código de honor con las mejores ideas para formar uno grupal. Con el que el grupo Q estaremos trabajando.
La violación de un Código de Honor puede ser objeto de sanciones, o incluso de expulsión dela comunidad o la institución afectada (principalmente en las militares y educativas).
El objetivo de este trabajo es que todos los miembros del salón conozcamos el Código así como las responsabilidades que implica su aplicación.
La elaboración del código de honor tiene contiene una serie de puntos que engloban los principales aspectos que hacen funcionar a nuestra institución, harán que estaadquiera valor para una sociedad en la medida en la que contribuye a su mejoramiento y crecimiento. Esto solo puede lograrse si cada uno de los miembros de la universidad concentra sus esfuerzos en conseguir los objetivos que persigue el código de honor.
Los puntos en un código de honor no solo tienen que ser respetadas por los alumnos, si también por todos los integrantes que formamos launiversidad.
Los Códigos de Honor son documentos en los que se establecen de manera muy clara los valores de la institución, así como la conducta que se espera de cada uno de sus miembros.
Los principales valores que se manejan son el respeto y la honestidad. Pienso que el principal objetivo de los códigos es que ayuden a mejorar su desempeño y prevenir problemas. Estos suelen ser redactadas a la manerade un código legal.
Un Código de Honor tiene que partir de las expectativas, necesidades, objetivos y valores de una institución académica, deben quedar reflejadas las aspiraciones y preocupaciones de quienes integran la universidad.

Para redactar un Código de Honor se tiene 5 puntos principales:
1. Definir los valores y los objetivos de la universidad.
2. Identificar aquellas conductas quese quieren evitar y las que se desea promover.
3. Redactar el Código con la participación de los integrantes de la organización.
4. Hacer un compromiso sincero de respetar el Código.
5. Comunicar y promover la adopción del Código en la vida de la universidad.

Mis vivencias personales en la elaboración del código de honor, fue primero buscar lo que significaba, para después tratar deelaborar uno para la institución.
Tome como ejemplo el de otras instituciones educativas para elaborar el que más se adecuara a mi universidad, como el significado incluía que era una serie de reglas y principio que guiaran a la escuela para su mejoramiento y que se evitaran problemas, entonces elabore puntos que incluyeran a todos los integrantes de la universidad, tanto alumnos y maestros como todoel personal que labora en la institución.
Al principio no sabía cómo era que se redactaba pero después que investigue vi que tenía que englobar las ideas en puntos tal como se redacta un código legal.
Fueron 5 puntos los que incluí en mi código, y lo valores que más se hacían a relucir fueron la honestidad y el respeto.
La honestidad porque tenemos que ser sinceros al momento de quepresentamos un examen o nos encargan una tarea, no tenemos que copiarla a nadie si no nos sirve de nada lo que cuenta es el aprendizaje. También debemos evitar los sobornos y el fraude académico.
El respeto porque las sociedades se guían por un ambiente de harmonía entre los integrantes de la universidad. Así evitaremos problemas entre los alumnos y entre los demás integrantes de la institución como los...
tracking img