Codigo De La Mineria

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
2.1.2 Código de Minería de 1901

Iniciando el siglo XX, en 1901, se dicta el primer Código de Minería caracterizado por una mayor simplicidad y claridad respecto a los anteriores dispositivosadministrativos.
Dicho Código estableció el principio de accesión por el cual el propietario del suelo también era propietario de los recursos minerales contenidos en él. Ello implica que no existíadistinción entre la propiedad del suelo y el subsuelo para efectos del aprovechamiento diferenciado de los recursos minerales. Asimismo, estableció la propiedad privada minera legalmente adquirida, concarácter de irrevocable y perpetua salvo por caducidad debido al no pago de los impuestos correspondientes.
Con este Código, se crea la jurisdicción minera y un proceso administrativo especial paraadquirir la titularidad minera.
La administración minera fue encargada y ejercida por el Ministerio de Fomento del Poder Ejecutivo, el Consejo Superior de Minería y las diputaciones territoriales.2.1.3 Código de Minería de 1950

En mayo de 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría y mediante Decreto Ley Nº 11357, se aprobó el segundo Código de minería, el cual entró en vigencia a partir delmes de julio de dicho año. A diferencia del primero, se establece una distinción entre la propiedad del suelo y el subsuelo. Dicha distinción fue la base del llamado régimen dominalista en el cual elEstado, por primera vez y en concordancia con la Constitución de 1933, es concebido como el titular de los yacimientos mineros, es decir, el dueño del subsuelo. Mientras que el particular espropietario de los minerales una vez extraídos.
Este Código definió la explotación minera como una actividad de utilidad pública, es decir, una actividad de interés nacional. Por ello, se favoreció alconcesionario minero con un marco menos restrictivo, generando problemas con el sector agrario.
Bajo este marco legal, el titular minero pagaba un impuesto por las utilidades industriales y comerciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen codigo mineria
  • Codigo de mineria
  • Código de la minería
  • Codigo de mineria
  • Codigo Mineria
  • codigo mineria
  • Codigo De Mineria
  • codigo mineria chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS