Codigo de la niñez y adolecencia

Después de 11 años de la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia de Costa Rica ( 6 de febrero de 1998, Ley N. 7739) es tiempo de reflexionar y buscar mejores estrategias para que susmandatos se cumplan plenamente. Su creación ha sido determinante para la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de nuestra población infantil; pero es un instrumento que por su papel, ameritarevisiones y mejoras constantes
Por estas razones DNI-Costa Rica celebró el décimo primer aniversario del Código de la Niñez y la Adolescencia con un taller de análisis sobre su cumplimiento, dondedestacan las siguientes conclusiones:
1. El Código plantea de manera amplia y detalla las responsabilidades del Estado en la garantía de los derechos humanos. Además establece disposiciones yobligaciones a cada una de las instituciones publicas, a las familias y define roles de los actores de la sociedad civil.
2. En ese sentido desde DNI Costa Rica creemos que el C ódigo de la Niñezrepresenta un instrumento jurídico que sienta y aglutina en un solo documento pautas importantes para el desarrollo y el bienestar de de la niñez y adolescencia de Costa Rica.
3. Creemos que es unaherramienta que permite tener un marco de referencia y sirve para monitorear o ejercer presión sobre los operadores de las instituciones del Estado, cuando sentimos que no se está cumpliendo con dichosmandatos.
4. Sin embargo, una cosa es contar con este instrumento o marco legal, en la forma (Ley o código) y otra muy distinta es su aplicación real. Una aplicación real de este código deberíatraducirse en:
* Aplicar el Código de la Niñez debe verse como una oportunidad vital para el desarrollo de Costa Rica.
* Es necesario para fortalecer el Estado de Derecho.
* En elterreno de lo concreto aplicar el Código, debe significar más escuelas para los niños y niñas, mejor calidad de la educación y no solo cobertura.
* Aplicar el Código debe representar además –...