Codigo de la ética y sus funciones

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El Código de la Ética y sus funciones

Un código de ética es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento de las personas, no solo dentro de las organizaciones,sino también en su vida personal.
El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones,valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en lamisma.
El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta quedeben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias. Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya seaporque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o dela dirección ejecutiva a lo interno de la empresa. 
El solo hecho de tener un código de ética no asegura el cumplimiento de las reglas o políticas, por lo que también es recomendable crear un comité. Algunasfunciones de dicho comité deben ser:

La comunicación del código a todos los miembros de la organización. Puede ser por medio de cursos o seminarios.

La revisión periódica del código.

Lavigilancia del cumplimiento del código.

La premiación por el cumplimiento o el castigo por el incumplimiento de las reglas.


Las tres formas de institucionalizar la ética en la organizaciónLos administradores, y en especial los de más alto nivel, tienen la responsabilidad de crear las condiciones organizacionales que promuevan la toma de decisiones de una forma ética dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Codigo De Etica Funcion Publica
  • codigo de etica de la funcion publica
  • Codigo De Etica De La Funcion Publica
  • Cuál es la función de un código de Ética Profesional
  • Codigo de etica
  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS