Codigo De Los Ingenieros

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Complejo académico
“El Sabino” Área de Tecnología
Programa de Ing. Mecánica
ETICA

CODIGO DE LOS INGENIEROS

Realizado por:
Alirest Morales
Jhoselyn Torres

Punto Fijo, Julio 2012

INTRODUCCION

Es difícil encontrar una rama de la actividad humana en la que, por lo menos, alguna de las profesiones de ingeniería nointervenga; estos profesionales más que cualquier otro, tienen gran responsabilidad ante la sociedad.
Por lo tanto, la responsabilidad social del ingeniero, obedece a anteponer el bien común a la lealtad ante el cliente o ante la empresa. El interés de la comunidad, debe privar en situaciones de conflicto con los intereses del cliente a quien sirve o con los de la empresa para la cual trabaja. Lamayor responsabilidad de todo ingeniero, radica en ser útil a la sociedad.

El ingeniero de hoy es heredero de una larga tradición en la amplificación de esfuerzo humano para lograr el bienestar de la sociedad. El que hoy conocemos como profesional universitario tiene raíces históricas casi tan antiguas como la especie humana. Como ésta y por ser de y para ésta, su quehacer es eminentemente social.Este profesional, junto con muchos otros, se destaca entre quienes conforman lo que suele denominarse la “mano de obra calificada”, los “trabajadores intelectuales”, “técnicos de alto nivel” o “tecnólogos”. De ellos, a los ingenieros se debe, en gran parte, el impresionante avance tecnológico que caracteriza nuestra época. Tal vez, más que ninguna otra, ésta podría considerarse como la época deoro de la ingeniería; gracias a asombrosos aportes de la ciencia, no lo ha podido trascender los confines del planeta tierra acercándose ya a los del sistema solar, sino también se adentra en los insolubles misterios del micro-cosmos –humano o físico. Para apreciar la dimensión social de la ingeniería, en el mundo de hoy, ha de estudiarse
su vinculación dialéctica con la sociedad y el trabajo; suinserción en los procesos de producción y distribución de bienes; su innegable e impostergable compromiso ético con la sociedad. Hoy, más que nunca, es necesario apreciar sus perspectivas y analizar con espíritu crítico sus logros.

ULTIMA VERSION DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL AÑO (1996)
COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA
Tomado literalmente de la página web del CIV (Noviembre de 2003)* El código de Ética es el conjunto de principios y normas fundamentales que guían el deber y la normalidad que deben cumplir los profesionales colegiados en el ejercicio de su profesión y en actos conexos con la misma.
El código de Ética de los profesionales miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue modificado por la Asamblea Nacional de Representantes el 19/06/96. Las modificacionesse refieren al Artículo Décimo, decimotercero y Décimo Séptimo y la adición de cuatro artículos más. El Artículo Décimo que se refiere a invitar o concurrir a licitaciones de estudios se le agregó “y/o proyectos de obras” para hacerlo más explícito. El Artículo Decimotercero que se refiere al atentado contra la reputación de otros profesionales, se agregó “o intentar atribuir injustificadamentela comisión de errores profesionales a otros colegas” para incluir explícitamente esta forma de desprestigiar a colegas. Al Decimoséptimo, referente a proteger la venezolanización de la ingeniería se le agregó: “o empresas extranjeras” para incluir la mala práctica de contratar con éstas, sin comprobar la capacidad venezolana para realizar estudios de proyectos, construcción, inspección ysupervisión de obras. Los artículos añadidos se refieren a respetar la autoría de estudios y proyectos (XVIII), a velar por el secreto profesional (XIX), a no experimentar sin el conocimiento del cliente y a no recomendarles servicios innecesarios (XX), a la publicidad no indebida, no institucional (XXI) y a cumplir las “Normas de Actuación Gremial del CIV” que están en revisión. Con estas adiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etico profesional de ingenieros
  • Codigo de etica del ingeniero
  • codigo de etica de ingeniero mexicano
  • Codigo del Ingeniero Ensayo
  • código de ética para un ingeniero
  • Codigo de Etica del Ingeniero Mecatrónico
  • Codigo etico del ingeniero civil
  • Codigo De Etica Del Ingeniero Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS