Codigo de minería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO PRIMERO
DE LAS MINAS Y SU DOMINIO

(Artículos 1 al 20)

ARTICULO 1º: El Código de Minería rige los derechos, obligaciones y procedimientos referentes a la adquisición, explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales.

I - Clasificación y división de las minas (artículos 2 al 6)

ARTICULO 2º: Con relación a los derechos que este Código reconoce y acuerda, las minasse dividen en tres categorías.
1º Categoría
1. Minas de las que el suelo es un accesorio, que pertenecen exclusivamente al Estado, y que sólo pueden explotarse en virtud de concesión legal otorgada por autoridad competente.
2º Categoría
2. Minas que, por razón de su importancia, se conceden preferentemente al dueño del suelo; y minas que, por las condiciones de su yacimiento, se destinan alaprovechamiento común.
3º Categoría
3. Minas que pertenecen únicamente al propietario, y que nadie puede explotar sin su consentimiento, salvo por motivos de utilidad pública.

ARTÍCULO 3º: Corresponden a la primera categoría:
1. Las sustancias metalíferas siguientes: oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolfram,aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio;

2. Los combustibles: Hulla, lignito, antracita e hidrocarburos sólidos;
3. El arsénico, cuarzo, feldespato, mica, fluorita, fosfatos calizos, azufre, boratos y wollastonita;
4. Las piedras preciosas;
5. Los vapores endógenos.

Modificado por: Ley Nº 25.225 Art.1 (B.O. 29-12-99) Inciso c) sustituido
ARTÍCULO4º: Corresponden a la segunda categoría:
1. Las arenas metalíferas y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, aguas corrientes y los placeres.
2. Los desmontes, relaves y escoriales de explotaciones anteriores, mientras las minas permanecen sin amparo y los relaves y escoriales de los establecimientos de beneficio abandonados o abiertos, en tanto no los recobre su dueño.3. Los salitres, salinas y turberas.
4. Los metales no comprendidos en la primera categoría.
5. Las tierras piritosas y aluminosas, abrasivos, ocres, resinas, esteatitas, baritina, caparrosas, grafito, caolín, sales alcalinas o alcalino terrosas, amianto, bentonita, zeolitas o minerales permutantes o permutíticos.
ARTICULO 5º: Componen la tercera categoría
Las producciones minerales denaturaleza pétrea o terrosa, y en general todas las que sirven para materiales de construcción y ornamento, cuyo conjunto forma las canteras.
ARTICULO 6º: Una ley especial determinará la categoría correspondiente, según la naturaleza e importancia, a las sustancias no comprendidas en las clasificaciones precedentes, sea por omisión, sea por haber sido posteriormente descubiertas. Del mismo modo seprocederá respecto de las sustancias clasificadas, siempre que por nuevas aplicaciones que se les reconozca, deban colocarse en otra categoría.

II - Del dominio de las minas (artículos 7 al 12)
ARTICULO 7º: Las minas son bienes privados de la Nación o de las Provincias, según el territorio en que se encuentren.
ARTICULO 8º: Concédese a los particulares la facultad de buscar minas, deaprovecharlas y disponer de ellas como dueños, con arreglo a las prescripciones de este Código.
ARTICULO 9º: El Estado no puede explotar ni disponer de las minas, sino en los casos expresados en la presente ley.
ARTÍCULO 10: Sin perjuicio del dominio originario del Estado reconocido por el Artículo 7º, la propiedad particular de las minas se establece por la concesión legal.
ARTICULO 11: Lasminas forman una propiedad distinta de la del terreno en que se encuentran; pero se rigen por los mismos principios que la propiedad común, salvo las disposiciones especiales de este Código.
ARTÍCULO 12: Las minas son inmuebles. Se consideran también inmuebles las cosas destinadas a la explotación con el carácter de perpetuidad, como las construcciones, máquinas, aparatos, instrumentos, animales y...
tracking img