Codigo de minería

TITULO PRIMERO
DE LAS MINAS Y SU DOMINIO

(Artículos 1 al 20)

ARTICULO 1º: El Código de Minería rige los derechos, obligaciones y procedimientos referentes a la adquisición, explotación yaprovechamiento de las sustancias minerales.

I - Clasificación y división de las minas (artículos 2 al 6)

ARTICULO 2º: Con relación a los derechos que este Código reconoce y acuerda, las minasse dividen en tres categorías.
1º Categoría
1. Minas de las que el suelo es un accesorio, que pertenecen exclusivamente al Estado, y que sólo pueden explotarse en virtud de concesión legal otorgadapor autoridad competente.
2º Categoría
2. Minas que, por razón de su importancia, se conceden preferentemente al dueño del suelo; y minas que, por las condiciones de su yacimiento, se destinan alaprovechamiento común.
3º Categoría
3. Minas que pertenecen únicamente al propietario, y que nadie puede explotar sin su consentimiento, salvo por motivos de utilidad pública.

ARTÍCULO 3º:Corresponden a la primera categoría:
1. Las sustancias metalíferas siguientes: oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolfram,aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio;

2. Los combustibles: Hulla, lignito, antracita e hidrocarburos sólidos;
3. El arsénico, cuarzo, feldespato, mica,fluorita, fosfatos calizos, azufre, boratos y wollastonita;
4. Las piedras preciosas;
5. Los vapores endógenos.

Modificado por: Ley Nº 25.225 Art.1 (B.O. 29-12-99) Inciso c) sustituido
ARTÍCULO4º: Corresponden a la segunda categoría:
1. Las arenas metalíferas y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, aguas corrientes y los placeres.
2. Los desmontes, relaves yescoriales de explotaciones anteriores, mientras las minas permanecen sin amparo y los relaves y escoriales de los establecimientos de beneficio abandonados o abiertos, en tanto no los recobre su dueño....