Codigo de minería

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ESCUELA DE NEGOCIOS
INGENIERIA EN MINAS

CÓDIGO DE MINERÍA
CONCESIONES MINERAS

MODULO DE INTEGRACION I OPERACIONES MINERAS (LECTIVA)
PROFESOR:
RICARDO GARRIDO
INTEGRANTE:
LUIS MEZONES MALDONADO
LUIS DÍAS FLORES

03 DE ABRIL DEL 2011

INTRODUCCION

Ante la legislación chilena, podríamos decir la concesión minera es un acto en virtud del cual seotorga a su peticionario, una vez cumplidos los requisitos que señala la ley, derechos exclusivos de explorar y explotar – en el caso de las concesiones de explotación – y de hacer libremente calicatas y otras labores de exploración – en el caso de las concesiones de exploración -, y, en su caso, a hacerse dueño de todas las sustancias minerales que extraiga dentro de sus límites (artículos 113 y 116del Código de Minería).
Esto es lo esencial, pues el concesionario tiene, además, como veremos, otros derechos y otras obligaciones, emanados, en gran medida, de ese principal interés: la exploración y la explotación de la riqueza minera que, como actividad, no sólo interesa al minero, sino también a la comunidad, por ser interés público.
A continuación estudiaremos los procedimientos a seguirpara la constitución de la concesión de exploración y la constitución de la concesión de explotación respectivamente, amparados en lo que señala la legislación fundamental (Código de Minería) sobre la concesión.

CONCESIONES MINERAS

Se debe tener presente como lo señala el art. 35 del CODIGO DE MINERIA, que:
“El procedimiento de la constitución de la concesión minera se inicia con un escritoque para la concesión de exploración se denomina pedimento y, para la de explotación, manifestación”
CONCESIÓN DE EXPLORACIÓN
El procedimiento de la constitución de la concesión de exploración comprende, fundamentalmente los siguientes cuatro aspectos: la solicitud de pedimento; dentro de los trámites posteriores al pedimento, la solicitud de sentencia; el informe del Servicio; y la Sentenciaconstitutiva de la concesión de exploración.
La solicitud de pedimento
Se llama pedimento, de acuerdo al artículo 35 del Código de Minería, el escrito con el cual se inicia el procedimiento de constitución de la concesión de exploración. El pedimento debe cumplir los requisitos formales que indica el artículo 43 del Código de Minería.
En cuanto a la superficie pedida, ¿cómo se individualiza? Eneste sentido debe tenerse presente lo dispuesto en el artículo 48 del Código de Minería (vid. Supra), sobre la forma de las concesiones, y su extensión mínima y máxima. Debe cumplirse la obligación técnica de señalar (artículo 43. #2 del Código de Minería):
“Las coordenadas geográficas o las U.T.M. que correspondan al punto medio de la cara superior de la concesión pedida, con precisión de segundoo diez metros, respectivamente”
Ahora ¿cuál es el punto medio? Recordaremos aquí lo señalado por el artículo 46 del Código de Minería (que transcribimos sólo en lo pertinente al pedimento), en el sentido que:
“El terreno pedido (…) es el comprendido dentro de un cuadrado trazado imaginariamente en el plano horizontal, cuyas diagonales se cortan en el punto medio (….) y cuyo perímetro encierraexactamente la superficie pedida (…) en su totalidad. Dos de los lados de este cuadrado tienen orientación U.T.M norte sur.
Sin embargo, el peticionario (…) podrá optar porque el terreno pedido (…) sea el comprendido en un rectángulo, trazado imaginariamente en un plano horizontal, cuyas diagonales se corten en el punto medio (…). Para estos efectos, señalara en el pedimento (…) la longitud de suslados y cuáles de éstos tendrán orientación U.T.M. norte sur. El largo y el ancho no podrán tener una relación superior de cinco a uno”.
Entonces, el peticionario puede elegir, en un instante, entre dos formas de proyección geográfica, para ubicar su punto medio: a través de coordenadas geográficas (en este caso con precisión de segundo), o a través de U.T.M. (en éste, con precisión de diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen codigo mineria
  • Codigo de mineria
  • Código de la minería
  • Codigo de mineria
  • Codigo Mineria
  • codigo mineria
  • Codigo De Mineria
  • codigo mineria chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS