Codigo de planeamiento urbano Bahia Blanca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Planeamiento Urbano de Bahía Blanca
Introducción
I Objetivo
Se considera oportuno reiterar conceptos generales adoptados en el anterior Código de Zonificación, puesto que los mismos no han perdido vigencia. Estos se tomaron como referencia para la actualización de este Código de Planeamiento Urbano, pieza legal necesaria para la puesta en práctica de los objetivos fijados en el PlanDirector de la Ciudad y referidos al uso y ocupación del suelo.
“El objetivo es imponer racionalidad y orden con miras al bienestar general. Su meta no debe ser, en absoluto, la de restringir o limitar actividades, sino la de proveer para cada una de ellas mejores condiciones de desenvolvimiento y estabilidad futuras. Bajo este punto de vista las normas contenidas en un Código se despojan de susentido restrictivo para adquirir un carácter positivo y constructivo que merezca la adhesión de todos los interesados”.
“El Código de Zonificación que proponemos para Bahía Blanca no representa una concepción propia y particular de lo que debe ser la ciudad y sus contornos, sino una interpretación ordenadora y previsora de la dinámica colectiva de sus fuerzas creadoras, de sus ambiciones y susposibilidades”.
“Solamente el desenvolvimiento futuro podrá avalar o negar la certeza de esta concepción ordenadora. A quienes la apliquen les cabe la responsabilidad de compenetrarse en sus objetivos a efectos de mantener la flexibilidad de interpretación necesaria para no lesionar inútilmente los intereses particulares”.
“Más importante que la ‘norma’ es el espíritu de la misma; esto es,aquello que debe ser verdaderamente salvaguardado. Por otra parte los límites de uso y ocupación fijados en cierto modo significan topes utilizados para definir un ‘carácter de zona’. Cada caso en particular puede representar una variación porcentualmente admisible en tanto el concepto de transgresión a la norma no se transforme en un fácil arbitraje comodín”.
II Criterios Adoptados en las Normas deZonificación
Fundamentalmente se ha tratado de garantizar una adecuada calidad de vida en las viviendas a construirse. La adquisición de la vivienda propia constituye para el hombre medio la inversión más importante de su vida. La calidad de vida de la vivienda no está basada fundamentalmente en el lujo con que la misma se encuentra construida sino en las normas urbanísticas con arreglo a lascuales haya sido erigida y que estructuren el área de su localización. La garantía de que se habrá de disponer de adecuadas condiciones de asoleamiento, ventilación, vistas, etc., unida a un buen equipamiento en materia de espacios verdes, área de recreación, accesibilidad, servicios, permitirá en todos los casos, aún cuando se tratara de viviendas económicas, el disfrute de una calidad de vidasimilar.
Concordantes con esta idea central, los criterio adoptados en la confección del presente Código para la delimitación de las distintas zonas, han sido los siguientes:
• Respetar las grandes áreas ambientales soportes de la ciudad: meseta, barda, planicie y área costera, ya que las mismas reúnen características topográficas, de suelo, microclimáticas y paisajísticas homogéneas.
• Valorizaraquellos elementos físicamente determinantes que han conformado históricamente la actual estructura urbana: sistema vial primario, sistema ferroviario, obras hidráulicas, amanzanamientos-dimensión, dirección, trazado y equipamientos públicos.
• Aceptar la preeminencia de los hechos geográficos y de conformación histórica por sobre otros parámetros de carácter variable u ocasional, ya que lacondición de permanencia de los primeros permite fundamentar la zonificación sobre bases ciertas y seguras.
• Propender a que las zonas y sus límites sean fácilmente reconocidos por la población, ya que el éxito del Plan radica en la comprensión y participación de sus habitantes. La propuesta sintética de las zonas y su interrelación no excluye una progresiva particularización y estudio de cada área....
tracking img