Codigo de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO 79 DE 2003
"POR EL CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE POLICÍA DE BOGOTÁ D.C."
A modo de Prólogo
Podría hablarse de un “Código de Ciudadanía”, antes que de un “Código de Policía”, aunque en el fondo las dos expresiones significan lo mismo. No es casualidad que la palabra “Policía” provenga del griego politeia, que significa precisamente ciudadanía. En el comienzo, la ciudadanía era la policía.Posteriormente la expresión se utilizó en un sentido más restrictivo para significar “administración civil” que derivó hacia la acepción moderna de “orden público”. Esta evolución etimológica encierra una lección para el mundo moderno: existe una relación estrecha entre la ciudadanía, la administración y la policía, en busca del fin común de garantizar la convivencia ciudadana.
Los tres,ciudadanía, administración y policía, se unieron para la elaboración del Código de Policía. En el largo proceso participaron 917 entidades y asociaciones.
Más que un conjunto de normas y amenazas de castigo, el Código de Policía se ha concebido como una guía para la convivencia ciudadana, ajustada a los cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos años. La ciudad y sus ciudadanos han crecido enmuchos sentidos, y era preciso que este hecho se reflejara en sus normas de convivencia. Cada una de ellas se construyó sobre la base de la correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos, y de una opción por la civilidad. Esta consiste en preferir que, por educación y por formación moral a lo largo de la vida, se respeten ciertos límites de manera voluntaria, sin depender de la accióncorrectiva. El objeto del Código de Policía son todas aquellas normas cuya transgresión no constituye delito sino simple contravención. Se trata de aprender a respetar los derechos ajenos y auto-imponerse límites para no abusar de los propios. Más que de la policía, la sanción viene de la propia persona y, cuidadosamente, de los demás ciudadanos.
El Código le permite a las autoridades de policía unacorrección inmediata, sin sanción, mediante una orden de policía que el ciudadano debe acatar inmediatamente. No quiere decir lo anterior que la infracción de las normas del Código de Policía no suponga sanciones precisamente por parte de las autoridades de policía: Alcalde Mayor, Alcaldes Locales, el Consejo de Justicia, los Inspectores de Policía urbanos y rurales, los Comandantes de Estación y deCAI y los demás miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como las autoridades distritales con competencia de policía especial, como son el DAMA, la Subsecretaría de Vivienda y las Comisarías de Familia. Habrá sanciones y las autoridades las aplicarán cuando sea necesario, atendiendo hasta donde sea posible a criterios pedagógicos. También habrá estímulos a los comportamientos quefavorecen la convivencia ciudadana, e incluso se crea el instrumento para que los ciudadanos resuelvan las diferencias surgidas a raíz de un comportamiento contrario a las normas de convivencia ciudadana: la Tarjeta de Compromiso de Convivencia Ciudadana, que busca resolver a tiempo desacuerdos que podrán convertirse en conflictos mayores.
El nuevo Código de Policía de Bogotá, entonces, se fundamentaen la autorregulación, porque busca que el cumplimiento de las normas parta de la propia convicción y no del temor al castigo; en la corresponsabilidad, porque la protección de la convivencia es un compromiso compartido entre la ciudadanía y las autoridades; y en la solidaridad, porque se basa en la disposición a pensar siempre en los demás y a tener en cuenta sus derechos.

En gran parte, lapedagogía del Código es la pedagogía de la Constitución Nacional aplicada al día a día. Y, como sucede con frecuencia, una opción pedagógica será aprender del ejemplo. Reconozcamos desde ya a ciudadanos que por su sensibilidad hacia los otros y su sabiduría moral acatan prácticamente todas las normas aquí contenidas sin haberlas leído jamás.
ANTANAS MOCKUS SIVICKAS
Alcalde Mayor
Bogotá D.C.,...
tracking img