Codigo de procedimiento civil

Código De Procedimiento Civil Venezolano

(Gaceta Oficial De La Republica De Venezuela N° 4.209. Fecha: 18 De Septiembre De 1990)

A continuación encontraremos un resumen sobre lo que es el código de procedimiento civil venezolano y como esta compuesto este texto legal que es de suma importancia en el día a día de los jueces, tribunales y demás departamentos procesales de nuestro país.

*En el libro primero se encuentran las disposiciones generales, esta compuesto por IX títulos los cuales se contemplan:

El Titulo I De los órganos judiciales, contiene 3 capítulos; el capitulo I se divide en 8 secciones. Este titulo nos habla sobre la regulación y competencia del juez y la jurisdicción. Art. 1 al Art. 128.
El Titulo II Del ministerio publico. Art. 129 al Art. 135.
El Titulo IIIDe las partes y de los apoderados, contiene 4 capítulos sobre las partes en el juicio, lo deberes, derechos y capacidad de éstos. Art. 136 al Art. 182.
El Titulo IV De los actos procesales, contiene 5 capítulos sobre la forma, el lugar, el tiempo y la nulidad de los actos procesales. Art. 183 al Art. 241.
El Titulo V De la terminación del proceso, esta conformado por 4 capítulos en los cualesse explica sobre la sentencia, la transacción, el convenimiento. Art. 242 al Art. 271.
El Titulo VI De los efectos del proceso,
como lo dice el titulo nos habla sobre los efectos que se producen terminado el proceso. Art. 272 al Art. 287.
El Titulo VII De los recursos, esta compuesto por 3 capítulos en los cuales encontramos la apelación, la revocatoria, es decir, los recursos legales pararevertir la sentencia. Art. 288 al Art. 311.
El Titulo VIII Del recurso de casación, esta dispuesto desde el Art. 312 al Art. 326.
El Titulo IX Del recurso de invalidación, es decir, cuando la sentencia incurra en error, fraude, entre otros alegatos. Art. 327 al Art. 337.

* En el libro segundo se encuentra el procedimiento ordinario, esta compuesto por IV títulos dispuestos de la siguiente forma:El Titulo I De la introducción de la causa, esta compuesto por 6 capítulos, este último a su vez se divide en 2 secciones. En este titulo se hace referencia a la demanda, la contestación de la misma, la intervención de terceros: voluntaria y forzada. Art. 338 al Art. 387.
El Titulo II De la instrucción de la causa, esta conformado por 10 capítulos, a su vez el capitulo V se divide en 4secciones y el capitulo VIII en 2 secciones. En este titulo encontramos los medios de prueba, la confesión, los instrumentos, la exhibición de documentos, la experticia, etc. Art. 388 al Art. 510.
El Titulo III De la decisión de la causa, esta compuesto por 2 capítulos en los cuales se expresa, la sentencia en primera instancia y el procedimiento en segunda instancia. Art. 511 al Art. 522.
El TituloIV De la ejecución de la sentencia, comprende 10 capítulos sobre la continuidad de la ejecución, del embargo de bienes, el depósito de los bienes embargados, efectos del embargo, del remate, la subasta y venta de los bienes. Art. 523 al Art. 584.

* El libro tercero, es el más corto de este instrumento legal, en el se encuentra el procedimiento cautelar y otras incidencias, esta compuesto porIII títulos:

El Titulo I De las medidas preventivas, esta dividido en 4 capítulos y explica las disposiciones generales, del embargo, del secuestro y la prohibición de enajenar y gravar. Art. 585 al Art. 600.
El Titulo II Del procedimiento de las medidas preventivas, Art. 601 al Art. 606.
El Titulo III De otras incidencias, Art. 607.

* El libro cuarto De los procedimientos especiales, estacompuesto por dos partes, en la primera parte encontramos los procedimientos especiales contenciosos se divide en XII títulos y la segunda parte sobre la jurisdicción voluntaria, esta compuesto por VI títulos mas el titulo final.

Primera parte: De los procedimientos especiales contenciosos.

El Titulo I Del arbitramento. Art. 608 al Art. 629.
El Titulo II Los juicios ejecutivos, se divide...
tracking img