Codigo de proovedores indites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASE

3. La responsabilidad social de la empresa
El proyecto de empresa que se deriva de la misión, la visión y el propósito estratégico definidos, requiere para su éxito la implicación activa de los grupos de interés.
El concepto de responsabilidad corporativa hace referencia a la actitud de la empresa ante las demandas de tipo social planteadas por el conjunto de la sociedadcomo consecuencia de sus actividades, a la evaluación y compensación de los costes sociales que la misma genera y a la ampliación del campo de sus objetivos definiendo el rol social que debe desarrollar.
Del concepto de responsabilidad social cabe destacar tres aspectos clave:
La responsabilidad social transforma la fórmula clásica de gobierno de la empresa centrada en la relación bilateralentre accionistas y directivos en otra multilateral en la que participan todos los grupos de interés.
La responsabilidad social modifica el proceso de toma de decisiones al añadir a los criterios de eficiencia económica la consideración del impacto ambiental y social.
La responsabilidad social es de aplicación voluntaria.

La responsabilidad social aparece para sus críticos como unautoimpuesto que reduce sus excedentes. Tradicionalmente se ha mantenido que la empresa no debería asumir ningún tipo de responsabilidad social ya que ello es incompatible con el principio clásico de maximización del beneficio, o en su caso de creación de valor, como objetivo fundamental de la actuación empresarial.
Frente a este planteamiento, hay que considerar que la empresa es una instituciónsocial, no ajena a los impactos políticos y sociales de su entorno. Al adoptar criterios de responsabilidad social, la empresa puede facilitar las relaciones con los distintos grupos de interés, reducir los conflictos y mejorar las condiciones del entorno.
3.1 Ámbito de la responsabilidad social
Se divide en tres áreas:
Área económico-funcional: relacionada con la propia actividad de laempresa en cuanto a la producción de bienes y servicios que necesita la sociedad. En esta área aparecen la creación de empleo, formación de los trabajadores, fondos para políticas públicas mediante el pago de impuestos etc.
Área de calidad de vida: relacionada con cómo la empresa está desarrollando o degradando el nivel de vida general de la sociedad y qué hace para paliar las externalidadesnegativas generadas con su actividad. Ejemplos son la gestión medioambiental y la idea de sostenibilidad de la actividad empresarial.
Área de inversión o acción social: referida al grado en el cual la empresa utiliza tanto sus recursos financieros como humanos para resolver los problemas de la comunidad.

La extensión a estas áreas exige la reformulación de los principios que marcan su eficienciahacia un nuevo sistema de valores que actúe a modo de código ético para 19
la empresa. Supone ampliar el árbol de objetivos, apareciendo la necesidad de crear valor para el resto de grupos sociales.
3.2 Factores que influyen en el nivel de responsabilidad social
Lo cierto es que, las empresas adoptan políticas de responsabilidad social por tanto cabe preguntarse si es bueno para lasempresas y por qué en una economía de mercado las empresas deciden asumir un determinado nivel de responsabilidad social. Los factores que influyen en la decisión de la empresa acerca de la responsabilidad social son de cuatro tipos:
Factores legales
Referidos al respeto a las leyes y normas que la sociedad decide darse a sí misma. Existe un consenso generalizado en aceptar que éste es un umbralmínimo de responsabilidad social que las empresas están obligadas a respetar. Además en distintos países y desde distintas instituciones se está presionando para que se regule la obligación de adoptar criterios de responsabilidad social.
Factores políticos
Se derivan de la necesidad de atender a los grupos de interés con los que se relaciona, especialmente con aquellos que han sido valorados...
tracking img