Codigo de rentas pereira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 200 (49815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Rentas de Pereira
C O D I G O D E R E N T A S M U N I C I P A L
DECRETO NÚMERO 301
( Junio 28 de 1996)
Por el cual se recopilan y codifican las disposiciones
vigentes que rigen los Impuestos Municipales, y
se adopta el Código de Rentas Municipales
El Alcalde del Municipio de Pereira, en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por el artículo 21 delacuerdo No.154 del
20 de diciembre de 1995.
D E C R E T A:
L I B R O P R I M E R O
TÍTULO I
PRINCIPIOS GENERALES
CAPITULO I
CONTENIDO, OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN, DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO 1o.
OBJETO, CONTENIDO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: El Código de Rentas del Municipio de Pereira tiene por objeto la definición general de los impuestos, tasas y contribuciones, su administración,determinación, discusión, fiscalización, control y recaudo, lo mismo que la regulación del régimen sancionatorio. Sus disposiciones rigen en todo el territorio del municipio de Pereira.
1
Código de Rentas de Pereira
ARTICULO 2o.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA TRIBUTACIÓN: El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia, progresividad, generalidad, legalidad y neutralidad. Lasleyes tributarias no se aplican con retroactividad. (Art. 363 C.P)
ARTICULO 3o.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Todo impuesto, tasa o contribución debe estar expresamente establecido por la Ley y en consecuencia, ninguna carga impositiva puede aplicarse por analogía.
Corresponde al Concejo Municipal, de conformidad con la Constitución y la Ley, adoptar, modificar o suprimir impuestos, tasas ycontribuciones en el municipio. Así mismo le corresponde organizar tales rentas y dictar las normas sobre su recaudo, manejo control e inversión, y expedir el régimen sancionatorio.
Los Acuerdos Municipales deben fijar directamente los sujetos activo y pasivo, los hechos y bases gravables y las tarifas de los impuestos. Es facultativo del Concejo Municipal, conceder autorizaciones para fijar las tarifas delas tasas y contribuciones que cobren en los servicios, de conformidad con el articulo 338 de la Constitución Nacional.
Los acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia del respectivo decreto.
ARTICULO 4o.
BIENES Y RENTASMUNICIPALES: Los bienes y las rentas del municipio de Pereira son de su propiedad exclusiva; gozan de las mismas garantías que la propiedad y rentas de los particulares y no podrán ser ocupados sino en los mismos términos en que lo sea la propiedad privada.
ARTICULO 5o.
EXENCIONES: Se entiende por exención, la dispensa legal, total o parcial, de la obligación tributaria establecida de manera expresay protémpore por el Concejo Municipal. Corresponde al Concejo Municipal decretar las exenciones de conformidad con los planes de desarrollo municipal, las cuales en ningún caso podrán exceder de 10 años.
La norma que establezca exenciones tributarias deber especificar las condiciones y requisitos exigidos para su otorgamiento, los tributos que comprende, si es total o parcial y en su caso, elplazo de duración.
2
Código de Rentas de Pereira
El beneficio de exenciones no podrá exceder de diez (10) años, ni podrá ser solicitado con retroactividad. En consecuencia, los pagos efectuados antes de declararse la exención no serán reintegrables.
PARÁGRAFO 1: Los contribuyentes están obligados a demostrar las circunstancias que los hacen acreedores a tal beneficio, dentro de los términos ycondiciones que se establezcan para el efecto.
Para tener derecho a la exención, se requiere estar a paz y salvo con el fisco municipal.
PARÁGRAFO 2: Ningún contribuyente podrá gozar de exenciones tributarias que sumadas excedan el limite de 10 años, término ordenado por el Decreto Ley 1333 de 1986, artículo 25.
ARTICULO 6o.
TRIBUTOS MUNICIPALES: Comprenden los impuestos, las tasas y las...
tracking img