Codigo de seguridad social (bolivia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Seguridad Social
Ley de 14 de Diciembre de 1956 Art. lº.- Se tendrán como Ley de la República el Código de SEGURIDAD SOCIAL remitido por el Poder Ejecutivo al H. Congreso Nacional con mensaje especial Nº 1527/56 fechado el 19 de septiembre de 1956, con las siguientes modificaciones: Art. 2º.- Serán partes integrantes del CODIGO de SEGURIDAD SOCIAL los siguientes anexos, incluidos endicho Código: Nº 1. - "Lista de Enfermedades Profesionales que ocasiona incapacidades permanentes parciales o totales". Nº 2.- "Lista Valorativa de Lesiones que dan lugar a incapacidad permanente parcial por Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional"; y Nº 3.- "CODIGO NACIONAL DE RAMAS DE ACTIVIDAD ECONOMICA", sustituyéndose la palabra "caucho" por los términos: "goma, caucho y similares". Art.3º. La Caja Nacional de Seguridad Social, en el término improrrogable de 6 meses de la promulgación de la presente ley, establecerá las estadisticas de los ex-trabajadores incapacitados permanentemente no comprometidos en su campo de aplicación, con el fin de estudiar el régimen de asistencia social que les corresponda. Art. 4º El régimen de Vivienda Popular elevado a categoría de ley en fecha 29de octubre del presente año (1956) formará parte integrante del Código de Seguridad Social. Ley de 14 de diciembre de 1956 CODIGO DE SEGURIDAD SOCIAL DR. HERNAN SILES ZUAZO Presidente Constitucional de la República Por cuanto: El H. Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley: El H. CONGRESO NACIONAL DECRETA: TITULO I DE LA SEGURIDAD SOCIAL CAPITULO I NATURALEZA Y FINES Art. 1º.- El CODIGODE SEGURIDAD SOCIAL es un conjunto de normas que tiende a proteger la salud del capital humano del país, la continuidad de sus medios de subsistencia, la aplicación de medidas adecuadas para la rehabilitación de las personas inutilizadas y la concesión de los medios necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar. Art. 2º.- La aplicación de las normas de seguridadsocial, se efectuará mediante este Código constituido por el Seguro Social Obligatorio, las Asignaciones Familiares y sus disposiciones especiales que tienen carácter obligatorio para todas las personas e instituciones compredidas en el campo de aplicación del presente Código. Art. 3º El Seguro Social tiene por objeto proteger a los trabajadores y sus familiares en los casos siguientes: a) enfermedad;b) maternidad; c) riesgos profesionales; d) invalidez; e) vejez; y f) muerte.

Art. 4º.- Las asignaciones familiares comprenden: 1) el subsidio matrimonial; 2) el subsidio de natalidad; 3) el subsidio de lactancia; 4) el subsidio familiar; y 5) el subisidio de sepelio. Art. 5º.- La aplicación de los regímenes a que se refiere el artículo 2º se efectuará mediante: a) La Caja de Seguridad Socialde Ferroviarios, Ramas Anexas y Transportes Aéreos de Bolivia, que estará encargada de los regímenes del Seguro Soeial Obligatorio y de Asignaciones Familiares, para sus afiliados. b) La Caja de Seguro Social Militar que estará encargada de los regímenes del Seguro Social Obligatorio y de Asignaciones Familiares para sus afiliados. c) La Caja Nacional de Seguridad Social que estará encargada delos regímenes del Seguro Social Obligatorio y Asignaciones Familiares para todos los demás trabajadores incluidos en el campo de aplicación.

CAPITULO II CAMPO DE APLICACION Art. 6º.- El Código de Seguridad Social es obligatorio para todas las personas nacionales o extranjeras, de ambos sexos, que trabajan en el territorio de la República y prestan servicios remunerados para otra persona naturalo jurídica, mediante designación, contrato de trabajo, o contrato de aprendizaje, sean éstas de carácter privado o público, expresos o presuntos. Art. 7º Para los fines de este Código, los miembros de la Seguridad Nacional, pertenecientes al Cuerpo Nacional de Carabineros y de Tránsito y demás agentes de la Fuerza Pública, se considerarán como empleados públicos. Art. 8º.- Están obligatoriamente...
tracking img