Codigo de trabajo 483-612

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El código de trabajo es importante para que los trabajadores conozcan sobre las leyes que existen en Costa Rica, a si mismo para que estos se informen acerca de sus derechos y responsabilidades.
Este Código, es el que fija y determina el alcance exacto de las Garantías Sociales, comprende disposiciones sobre contratos individuales y colectivos, y sobre Convenciones Colectivas deTrabajo; regula el trabajo de las mujeres y de los menores de edad; el del servicio doméstico, y el que se realiza a domicilio, o en el mar, o en las vías navegables; dicta normas sobre la jornada de trabajo y reglamenta el descanso. Establece el procedimiento para la fijación del salario mínimo, conforme a los principios más técnicos sobre la materia; legisla sobre condiciones de higiene yseguridad a que tienen derecho los obreros en fábricas y talleres; recoge las disposiciones vigentes sobre reparación por accidentes de trabajo, dándoles un sentido más ordenado y moderno, y fomenta el cooperativismo, con el objeto de defender a los consumidores y de aumentar la producción nacional.

Reseña Histórica
El Código de Trabajo

Menos de dos meses después de aprobarse las GarantíasSociales, el Congreso Constitucional aprueba el proyecto de Código de Trabajo, el 20 de agosto de 1943, complemento indispensable de la reforma constitucional. El proyecto había sido enviado al Congreso por el Presidente de la República en el mes de abril de 1943; en el mensaje al Congreso, el 1º de mayo de 1943.
El proyecto original debe atribuirse al Lic. Oscar Barahona Streber, entonces un abogadomuy joven, quien mantiene numerosas conversaciones sobre el asunto con el Presidente de la República. Don Oscar ha declarado que preparó su proyecto en un duro trabajo de tres meses, aunque él había propuesto que el asunto quedara a cargo de una Comisión Especial; efectivamente, un Decreto Ejecutivo nombra la Comisión, pero esta no funciona. Otras tres personas tienen importante participación enel proyecto; el Arzobispo Monseñor Sanabria, el Lic. Ernesto Martín, Jefe de la fracción parlamentaria de gobierno, y el Lic. Fernando Baudrit Solera. Monseñor, en entrevista con el Lic. Barahona, hizo algunas objeciones sobre el proyecto, que desaparecen cuando don Oscar propone que se indique en el texto que la solución de los problemas del trabajo se regirá por los principios cristianos dejusticia social. El Lic. Martín hace también observaciones muy importantes y el Lic. Baudrit Solera participa en forma decisiva en la redacción de todos los aspectos relacionados con los procedimientos judiciales en materia de trabajo.
El trámite en el Congreso es acelerado: el proyecto se envía en el mes de abril, se aprueba en 1er debate el 17 de agosto, en 2do debate el 19 de agosto yen 3er debate el 20 de agosto. A pesar de la tormentosa campaña política la aprobación en 3er debate es unánime: 39 votos afirmativos de los 39 diputados presentes. El Código de Trabajo regiría a partir del 15 de setiembre de 1943.

Artículo 483 al 489

* No pueden rechazar a los peritos, pero el Juez podrá reponerlos si llega a sospechar de la imparcialidad de este, ya sea porque él estaconvencido o por parte de las dudas de la parte perjudicada. El resultado de las pruebas se consignará en un acta.
* Si llegan testigos o un perito serán juramentados pero no se señalarán en el acta, lo mismo ocurre cuando se pida confesión, solo se hará referencia en las actas cuando el declarante tenga algo que ver con los litigantes y puede servir para definir su declaración.
* Deberáninterrogar a los testigos sobre los hechos generales para evitar que los litigantes les indiquen las respuestas correspondientes, pero estas preguntas deben ser simples, claras y concretas.
* Los testigos deberán expresar y explicar a su modo las preguntas correspondientes, estas respuestas y preguntas no quedan en el acta.
* Si el caso no se resuelve ese día, el Juez pondrá una nueva...
tracking img