Codigo de trabajo ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA.
1.- Realice un comentario jurídico sobre el contrato colectivo de trabajo.
La Constitución Política del Ecuador consagra derechos a favor de los trabajadores, cuyo objetivo es la vigencia de principios del derecho social, y en esencial están referidos a la relación entre trabajadores y empleadores en el sector público y en el sector privado. La vigencia de los derechos entornoal trabajo que consagra la Constitución y considerando pues que el beneficiario de tales derechos es el trabajador, y tomando en cuenta la relación obrero-patronal descansan sobre una base de igualdad jurídica de las partes, se ha podido ver que existe aspectos de desigualdad producidos comúnmente por el empleador. Es así que desde tiempos atrás las sociedades procurando un mejor tipo de vidasiempre se ha organizado de manera colectiva para alcanzar sus aspiraciones e intereses de todo el conglomerado, hoy con más razón sería inverosímil de creer que en nuestro país no exista organización de trabajadores para luchar por sus derechos, por tanto nuestra carta magna también reconoce el derecho de organización de trabajadores cuyo desenvolvimiento es libre, y en tal virtud nace el contratocolectivo que no es más que un documento o convenio entre los empleadores y trabadores de las diferentes empresas tanto públicas como privadas en el que se reúne aspiraciones e interés y condiciones como las horas de trabajo, remuneraciones, horarios de trabajo, intensidad de trabajo, descansos, vacaciones, etc. Este documento en nuestro país tiene el respaldo del Ministerio de relaciones laborales,por eso que en caso de que se presente algún tipo de controversias entre trabajadores y empleadores podemos recurrir hacia dicha institución para solventar cualquier inquietud relacionada con los problemas laborales.
2.- Elabore un escrito de reclamación y otro de contestación solicitando la firma del contrato colectivo de trabajo.
ESCRITO DE RECLAMACIÓN
SEÑOR DIRECTOR REGIONAL DE TRABAJO DEPICHINCHA.
PEDRO DAVID RUBIO NARANJO y GLORIA ESPERANZA PINZA RAMIREZ, en calidad de Presidente y Secretaria del sindicato de trabajadores de la Fundación Humanitaria ROTARY CLUB, quienes justificamos nuestra calidad de directivos con las copias debidamente certificadas de nuestras credenciales y que adjuntamos a nuestro escrito.
La fundación ROTARY CLUB, se encuentra domiciliada en la ciudad deQuito, Calle Padre Vacari Calle E, sector Carapungo, la misma que es representada legalmente por la Srta. Lcda. Ximena Alvarado.
Que se cumpla con lo dispuesto en el ART.47 del CT, que se refiere al horario de trabajo, ya que en nuestra fundación trabajamos más horas que las que estipula la jornada máxima de trabajo.
Que se dé cumplimiento a los ARTS. 80, 81,95, 97,117del CT, que hacenreferencia a las remuneraciones y subsidios ya que nuestros ingresos están por debajo de los mínimos legales.
Que de acuerdo a lo dispuesto en el Art.65 y 69 del CT, que estipulan sobre los días de descanso y vacaciones anuales obligatorias, tenemos el reclamo que en nuestra querida fundación se nos obliga a realizar actividades no remuneradas en días y fechas de descanso obligatorio, no existe uncronograma específico para que todos los empleados que por ley tenemos derecho a salir de vacaciones se cumpla.
Que amparado en el Art. 237 del CT, en el que explica el contenido del contrato de trabajo, se nos cree un fondo económico que será destinado para el pago de un subsidio por carga familiar, ya que la situación económica general del país se vuelve cada día más difícil.
Posteriormenteagregaremos más requerimientos y beneficios que en transcurso de proceso de elaboración del contrato colectivo veamos pertinente.
El tribunal de conciliación y arbitraje está constituido por los Srs: NN Y NN, vocales principales y los Srs: NN y NN, vocales suplentes, designados por nosotros los trabajadores.
Notificaciones que nos correspondan las recibiremos en el casillero judicial No. 4679...
tracking img