Codigo de trabajo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE TRABAJO I

1. En el espacio de media página realice un comentario personal fundamentado de la Costumbre como fuente de normas generales del Derecho Laboral.

Me permito hacer un breve análisis de lo que son fuentes formales del Derecho. En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, lacausa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
Las fuentes del Derecho Interno son las siguientes:
• La Constitución.• La Ley.
• Los Principios generales del Derecho y la Jurisprudencia.
• Los Reglamentos emanados del poder ejecutivo.
• La Doctrina,
LA COSTUMBRE. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante laobservación continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun así, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento español.
Según el artículo 1.1 del Código Civil, las fuentes del ordenamiento jurídico son «la ley, la costumbre y losprincipios generales del derecho».
La costumbre es en algunos casos fuente delegada. Por ejemplo, en términos del artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo, para que la costumbre pueda invocarse como tal y estar en posibilidad de reclamar su reconocimiento e implantación definitiva, es necesario que concurran las siguientes circunstancias: a) Que se trate de una práctica reiterada e ininterrumpidapor un tiempo considerable; b) Que dicha práctica se realice con el consentimiento de las partes; c) Que ese consenso se constituya como norma rectora de determinadas relaciones; y d) Que tal práctica no contravenga disposiciones legales o contractuales.
Referencias bibliográficas:
• Bobbio, Norberto, Teoría general del derecho, traducción de Rozo Acuña, E., Temis, Madrid, 1997.
• Nino,Carlos Santiago, Introducción al análisis del derecho, Ariel, Barcelona, 1996.
• Otto, Ignacio de, "Sistema de fuentes"
• Díaz Castillo, Roberto. "Manual de Fundamentos de Derecho". Serviprensa Centroamericana. 1975, pá. 76.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_del_Derecho

2. Elabore un esquema de los principios peculiares del Derecho Laboral.

1. in dubio pro operario.- Esun principio del Derecho Laboral que establece que cuando existan dudas razonables en la discusión entre el obrero o empleado y su empleador, con respecto a los reclamos efectuados o las imputaciones alegadas, los jueces deberán decidir la cuestión en la forma más favorable a la parte más débil de la relación contractual: el trabajador. Este principio significa que los tribunales, en caso de dudasobre la aplicación de la norma, la interpretarán de la forma que resulte más beneficiosa para el trabajador.
1.1. Principio de norma más favorable: Cuando existan dos o más normas, cualquiera que sea su rango, aplicables a un caso concreto, se aplicará la que, apreciada en su conjunto, sea más favorable para el trabajador. La norma en cuestión se aplicará en su totalidad, es decir, no sepuede tomar lo favorable de una norma y rechazar lo adverso.
1.1.1. Ejemplo: Un trabajador realiza una jornada de ocho horas diarias de acuerdo con lo establecido en su contrato. El convenio colectivo de aplicación en su sector fija una jornada de siete horas/día. Indica qué jornada tendría que realizar este trabajador.
1.1.1.1 Solución: Se aplicaría la jornada de 7 horas que...
tracking img