Codigo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía, al tener como objeto de estudio los problemas que afectan al hombre y a las agrupaciones humanas, pertenece al grupo de las denominadas ciencias sociales. La ciencia económica en su«aspecto positivo», estudia los hechos relativos a la producción, distribución y consumo de la riqueza, clasificándose en microeconomía y macroeconomía.
La microeconomía tiene como campo de estudio losasuntos económicos que afectan a la unidad de producción (empresa) y de consumo (familia).
La macroeconomía centra su preocupación en comprender las relaciones económicas a nivel de la economía en suconjunto; así le interesa fenómenos como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo y otros problemas generales que afectan a la economía.

Fuentes del crecimiento económico
En laúltima fórmula, el residuo R’ no contiene la contribución del cambio en la calidad del trabajo ni la contribución del cambio en la calidad del capital al crecimiento económico. Según el economista ArnoldHarberger, en su artículo "A Vision of the Economic Growth Process", esto nos permite concentrarnos en el residuo. Las causas de la variación del residuo han sido analizadas por los economistas dediversas maneras. Algunos hablan de "cambio tecnológico", otros de "incremento de la productividad total de los factores", Harberger prefiere hablar de "reducción de costos reales".
1. Cambiotecnológico lleva a los economistas que analizan las causas del crecimiento económico a pensar en invenciones, investigación y desarrollo y a innovaciones técnicas.
2. Mejora en la productividad total delos factores leva a pensar, según Harberger, en externalidades de diferentes tipos: economías de escala, derrames y complementariedades.
3. Reducción de costos reales lleva a pensar en todas lasmejoras desde el punto de vista de un gerente de producción o un empresario. Según Harberger, en la compleja economía hay infinitas formas de lograr reducciones de costos reales y los economistas...
tracking img