Codigo de urbanismo

Páginas: 112 (27935 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CAPITULO I

GENERALIDADES

SECCION PRIMERA: DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1) PROPOSITO:

Este código provee un mínimo de requisitos para proteger la vida, salud y propiedades de los habitantes, y los intereses de la comunidad mediante la regulación y control de los proyectos, cálculos, construcción, calidad de los materiales, uso, destino y mantenimiento de los edificios para quecontribuyan a un mejor bienestar general de la población.

ART. 2) ALCANCES:

Toda construcción que se realice dentro del área urbana y de expansión futura, ya sea ésta, y que realice en la calles o en los terrenos privados, y que, el tipo de construcción sea de carácter público o no, deberá cumplir los requisitos mínimos indispensables del presente código.

ART. 3) FACULTADES *:

LaMunicipalidad, a través de sus Direcciones, Departamentos y Empresas; se encargará de hacer cumplir con todos los requisitos y disposiciones del presente Código, para lo cual tendrá las siguientes facultades:

a) Fijar los requisitos técnicos a que deberán someterse las construcciones e instalaciones en predios y vías públicas, para que éstos satisfagan las condiciones mínimas de seguridad, higiene,comodidades y estética.

NOTA GENERAL: Todo lo señalado con asterisco (*) ha sido tomado textualmente o con pequeñas modificaciones para el caso, del Código de la Arquitectura y el Urbanismo del Plan Quito, Tomo IV.

b) Establecer de acuerdo con las disposiciones legales y aplicables, los fines para los que se puede autorizar el uso de los terrenos y determinar el tipo de construcciones que sepueden edificar en ellos.
c) Adoptar como Plan Directo de Reglamentación (Tomo Nº II Propuesta), los estudios para establecer o modificar las limitaciones respecto a los usos, destinos y reservas de construcción, tierras, aguas y bosques; y determinar las densidades de población permisibles.
d) Otorgar o negar línea de fábrica y permisos para la ejecución de las obras a que se refiere el Inciso a)del Art. 2, de este Código.
e) Aprobar los proyectos de construcción que cumplan con todas las disposiciones que al respecto, requiera el presente Código.
f) Llevar un registro clasificado de directores responsables de obra.
g) Realizar inspecciones a las obras en proceso de ejecución o terminadas.
h) Practicar inspecciones para verificar el uso que se haga de un predio, estructura, instalaciónedificio o construcción.
i) Autorizar o negar de acuerdo con este Código, la ocupación o el uso de una estructura, instalación o construcción.
j) Acordar las medidas que fueren procedentes en relación con los edificios peligrosos, malsanos o que causen molestias.
k) Ordenar la suspensión temporal o la clausura de obras de ejecución o terminadas y la desocupación en los casos previstos por esteCódigo.
l) Ordenar y ejecutar demoliciones de edificaciones en los casos previstos por este Código.
m) Imponer las sanciones correspondientes por violaciones a este Código.
n) Expedir y modificar cuando lo considere necesario los acuerdos, instructivos, circulares y demás disposiciones administrativas que procedan para el debido cumplimiento del presente Código.
o) Utilizar la fuerza públicacuando fuere necesario para hacer cumplir sus determinaciones y,
p) Las demás que le confiere este Código y las disposiciones legales aplicables.

ART. 4) VIGENCIA *:

Todas las disposiciones de este Código, entrarán en vigencia a partir de la fecha de su aprobación como Ordenanza Pública y no tendrán carácter retroactivo.

ART. 5) REFORMAS:

La Dirección de Planificación realizará elestudio y proyecto de reformas a este Código, cuando lo considere necesario. La Comisión de Planificación del I. Municipio de Portoviejo, será la encargada de aprobar dichas reformas.

ART. 6) TERMINOLOGIA *

Para el propósito de este Código, deben aplicarse las siguientes definiciones:

Alteraciones materiales. Cualquier modificación en cualquier edificio existente por medio de aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Urbano León, Gto.
  • derogacion del codigo de desarrollo urbano
  • Codigo Urbano Rosario
  • Codigo urbano de jalisco
  • Codigo urbano edo jalisco
  • Codigo Urbano
  • desarrollo urbano y codigo urbano
  • CODIGO URBANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS