Codigo de valoracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de valoración aduanera:
Normalmente se aplican aranceles ad valorem (A=t*Valor Aduana). A medida que el GATT iba reduciendo los T, los países buscaban mecanismos para aumentar la baseimponible del arancel; así el GATT estableció un código que uniformara la BI para imponer el arancel, con lo que el cálculo de la BI sería igual para todos los países.
Ventajas:
•Evita el proteccionismoencubierto.
• Facilita el comercio ya que se conocen los trámites para exportar.

REFORMAS A LA LEY ADUANERA EN MATERIA DE VALORACIÓN*
La valoración de las mercancías es una parte del derechoaduanero comparado que tiene enorme importancia en materia económica y tributaria. Se trata de establecer una disciplina a nivel internacional que unifica las bases sobre las cuales las distintas aduanasdel mundo aplican los impuestos aduaneros, especialmente los impuestos de importación.
En esta tarea a nivel internacional, el Consejo de Cooperación Aduanera y el GATT han desarrollado esquemasuniversales de valoración que en la década actual se han unificado en torno al conocido Código de Valoración del GATT.
México, que se adhiere al GATT en 1986, se obliga a incorporar a su legislacióninterna los principios de valoración del Código, compromiso que cumple el 20 de junio de 1992, reformando la Ley Aduanera en sus artículos 48 al 55 E y otros que indirectamente regulan la materia.
Elnuevo esquema de valoración establece, en los artículos 48 al 53, el llamado método principal o valor de transacción, cuyas hipótesis de concurrencia prometen valorar en su gran mayoría las mercancías deimportación.
Por su parte, los artículos 54 al 55 E mencionan y describen los métodos secundarios que sólo en ausencia del principal, pueden utilizarse por los importadores para valorar susmercancías.
Conviene señalar que esta reforma legal significa un cambio cualitativo, pues ahora la autoevaluación presentada por los importadores goza de una presunción de veracidad cuyo cuestionamiento o...
tracking img