Codigo del estado de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE MORELOS
LIBRO PRIMERO
PARTE GENERAL

TÍTULO PRIMERO

GARANTÍAS PENALES

ARTÍCULO 1.- Delito es la acción u omisión que sanciona la ley penal. Nadie podrá ser sancionado penalmente por una acción o una omisión, si éstas no se hallan expresamente previstas como delito por la ley vigente cuando se cometieron, o si la sanción no se encuentra establecida enella.

ARTÍCULO *2.- Ninguna acción u omisión podrá ser considerada como delito si no concreta los elementos objetivos, subjetivos y normativos de la descripción legal, en su caso. Queda prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.
NOTAS:
REFORMA VIGENTE.- Reformado por ArtículoPrimero del Decreto No. 1221 de 2000/08/30. Publicado en el POEM No. 4083 de 2000/10/18. Vigencia: 2000/10/19.

ARTÍCULO 3.- Para que la acción o la omisión sean consideradas delictuosas se requiere que lesionen o pongan en peligro, injustamente, un bien jurídico tutelado por la ley.

ARTÍCULO 4.- La acción o la omisión delictuosas sólo se sancionarán cuando hubiesen sido realizadas con dolo oculpa del agente, en los términos de este ordenamiento.

ARTÍCULO 5.- La responsabilidad penal no trasciende de la persona y los derechos de quienes cometen un delito.

ARTÍCULO 6.- La ley penal se aplicará a todos los individuos por igual, sin hacer distinción alguna entre ellos, por motivos de sexo, raza, religión, preferencia política, condición social o cualquier otro factor que no se halleexpresamente considerado en la descripción legal del delito o en los elementos para la individualización de las sanciones.

ARTÍCULO 7.- Sólo podrá sancionarse a los responsables de un delito por sentencia de tribunal competente, previamente establecido, y mediante procedimiento en el que se cumplan las formalidades esenciales que la ley previene.
VINCULACION.- Remite al Código deProcedimientos penales para el Estado de Morelos. POEM No. 3828 Sección Tercera de 1996/10/09.
TÍTULO SEGUNDO
LEY PENAL
CAPÍTULO I

APLICACIÓN EN EL ESPACIO

ARTÍCULO 8.- Este Código se aplicará en el Estado de Morelos por los delitos cometidos en el territorio de esta entidad federativa, cuyo conocimiento competa a sus tribunales.
Asimismo, se aplicará por los delitos instantáneos cometidos fuera delEstado y que produzcan o deban producir efectos en éste, y por los permanentes o continuados que se cometan fuera del estado y se sigan realizando en éste.
Se considerarán como ejecutados en el territorio de Morelos los delitos cometidos a bordo de aeronaves nacionales o extranjeras que se encuentren dentro de dicho territorio.

CAPÍTULO II

LEYES ESPECIALES Y CONCURSO APARENTE DE NORMASARTÍCULO 9.- Cuando se cometa un delito no previsto en este Código, sino en una ley local especial, se aplicarán esta última y las disposiciones del presente Código, en lo procedente.

ARTÍCULO 10.- Cuando una misma materia esté regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general.

LIBRO PRIMERO
PARTE GENERAL
TÍTULO SEGUNDO
LEY PENAL
CAPÍTULO III
APLICACIÓN EN ELTIEMPO

NOTAS: REFORMA VIGENTE.- Reformado por artículo único del Decreto No. 650 de 1999/05/20. POEM No. 3989 de 1999/07/14. Vigencia: 1999/07/15.

ARTÍCULO 11.- Es aplicable la ley penal vigente en el tiempo de realización del delito.
Cuando entre la comisión del delito y la extinción de la sanción correspondiente entre en vigor otra ley aplicable al caso, se estará a lo dispuesto por elartículo 86.

ARTÍCULO 12.- Las circunstancias de lugar, tiempo y modo de la comisión del delito están constituidas por los datos con que se acredita el hecho ilícito y la probable responsabilidad del indiciado.
NOTA.- Biblioteca EMD / rgn
Se Reforma el artículo 12, por Decreto Nùm. 1558 publicado en el POEM Nùm. 4730 de fecha 29-07-2009 iniciando su vigencia 30-07-2009.

CAPÍTULO IV...
tracking img