Codigo Del Trabajo

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
75$163257( '( 0$7(5,$/(6 5$',$&7,926



,QWURGXFFLyQ
El transporte de materiales o sustancias radiactivas presenta, al igual que el de muchos otros productos peligrosos (explosivos, inflamables, pirofóricos, etc.), ciertos riesgos que es preciso evaluar y minimizar, adoptando una serie de medidas técnico-administrativas, con el objeto de poder garantizar que dichos riesgos se mantendrán enun nivel aceptable, tanto para las personas encargadas del transporte como para la población potencialmente afectada y el medio ambiente en general. Si bien es cierto, la tarea de evaluar los riesgos es compleja, no lo es menos el definir el riesgo aceptable. Esta problemática se traduce en una constante inquietud de organismos internacionales y nacionales, experto en la materia, por desarrollarestudios e investigaciones conducentes a hacer más seguro el transporte de materiales radiactivos, basándose en las normas de protección radiológica internacionalmente establecidas (“Normas Básicas de Seguridad en Materias de Protección Radiológica”; Colección Seguridad Nº 9 del Organismo Internacional de Energía Atómica), cuya premisa fundamental es que la exposición de las personas a lasradiaciones ionizantes (de origen artificial) sea tan baja como se pueda lograr de forma razonable y que las dosis equivalentes factibles de ser recibidas por los individuos no superen los límites anuales de 50 mSv. (5 rem) para personas ocupacionalmente expuestas, o de 5 mSv. (0.5 rem) para personas del público.



$VSHFWRV 5HJODPHQWDULRV
Desde los comienzos de la industria nuclear, se vio lanecesidad de establecer normas especiales para que el transporte de materiales radiactivos no produjera daños a las personas ni al medio ambiente. Con el transcurso del tiempo esta situación se ha hecho cada vez más potente, debido al gran incremento que han experimentado las aplicaciones de elementos radiactivos en diversas áreas del que hacer humano, lo que ha motivado el desarrollo de unareglamentación específica para el tráfico mundial de todo tipo de materiales radiactivos con los mismos riesgos posibles, es decir, garantizando la seguridad del transporte.

Transporte de Materiales Radiactivos

14-1

En la actualidad, prácticamente la totalidad de los países adoptan los criterios y recomendaciones acogidos en la edición 1985 del “Reglamento para el Transporte Seguro de MaterialesRadiactivos” del Organismo Internacional de Energía Atómica (O.I.E.A), publicado en la “Colección Seguridad” Nº 6. En este espíritu, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Minería, publicó oficialmente con fecha 10 de junio de 1985 el decreto N° 12 que aprueba el “Reglamento para el transporte Seguro de Materiales Radiactivos” en el territorio nacional. Este reglamento coincide, entodos sus aspectos básicos, con el reglamento del O.I.E.A. Es importante señalar, que las reglamentaciones citadas no han sido concebidas, ni tienen por objeto regular el transporte de materiales radiactivos en el interior de establecimientos que producen, fraccionan o utilizan en alguna forma dichos materiales debiendo aplicarse en estos casos los reglamentos internos que cada establecimiento posea.En general, para evitar confusiones se suele denominar “transferencia” al movimiento de materiales radiactivos en el interior de un establecimiento.



'HILQLFLRQHV
Para facilitar la comprensión de este apunte se definen a continuación algunos términos técnicos que son uso común en las reglamentaciones de transporte.

&RQGLFLRQHV DFFLGHQWDOHV GH WUDQVSRUWH: Se entenderán por talesaquellas circunstancias que impliquen eventos de baja probabilidad de ocurrencia pero como consecuencia de las cuales se pueda producir la destrucción total o parcial de bulto. Como ejemplo se citan: caídas del bulto desde grandes alturas o impactos equivalentes, incendio, choque del vehículo que transporta materiales radiactivos, vuelco del mismo o combinaciones de estos tres últimos sucesos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • codigo del trabajo
  • Codigo trabajo
  • Código De Trabajo
  • codigo del trabajo
  • Codigo de trabajo
  • Codigo Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS