Codigo Deontologico De Enfermeria

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

NIVELACIÓN A LICENCIATURA EN ENFERMERIA GRUPO “E”
SEDE IXMIQUILPAN, HGO.

DEONTOLOGIA Y LEGISLACIÓN

CATEDRÁTICO: VELAZQUEZ BELTRÁN JUAN PABLO

PRIMER CODIGO DEONTOLOGICO EN ENFERMERIA

ALUMNO: GUEVARA FABELA LUCERO ALEJANDRA

Noviembre 4, 2012

INTRODUCCION

La ética de enfermería se ocupa principalmente de la salud delpaciente, mientras que la medicina en general se refiere a la cura. Esto hace que la ética de enfermería sea único en el campo completamente centrado en el paciente en lugar de la enfermedad.

La existencia de un Código de Ética significa que la profesión ha alcanzado un grado de desarrollo y madurez, que la capacita para determinar por consenso, los mínimos éticos que los profesionales adoptanconscientemente y los exigen en su práctica profesional.

El Código de Ética que adoptan los profesionales es una demostración del ejercicio de su autonomía, de su capacidad de autorregularse, controlarse y auto dirigirse hacia niveles de excelencia. Esto nos recuerda la máxima que nos dejó Florence Nightingale a las enfermeras de "no dejar prosperar la mediocridad."

Lo realmente importante,al referirse a los Códigos de Ética, " no es solo que existan sino que se conozcan y apliquen. Aunque su explicitación escrita no sea suficiente, si es necesaria para que profesionales y afectados sepan mínimamente a qué atenerse. A pesar de sus detractores, son uno de los caminos más eficaces para comenzar a tener conciencia de la responsabilidad social de un ejercicio profesional.

El Códigode Ética , de acuerdo con lo anterior, nos plantea el gran compromiso social, la responsabilidad que asumimos como profesionales, que no es otra cosa que responder por las consecuencias de nuestro actuar.

El Código de Ética es también una respuesta a la confianza que ha depositado la sociedad en la idoneidad de los profesionales de la enfermería. Por lo tanto el código de ética profesionalresponde a las expectativas de excelencia y confianza de la sociedad, de la profesión misma y del Estado.

PRIMER CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ENFERMERA

La deontología es un término que fue introducido por primera vez en 1834 por Bentham para referirse a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se le conoce también bajo el nombre de “teoría deldeber”.
Junto con la axiología es una de las ramas principales de la ética normativa.

Su concepto básico es que obrar “de acuerdo a la ética” se corresponde con obrar de acuerdo a un código definido de antemano. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no ético.

1.1 LA HISTORIA DE LA DEONTOLOGIA EN ENFERMERÍA

Losprimeros códigos de ética de la enfermería fueron practicados por enfermeras medievales en hospitales administrados por las iglesias. Las enfermeras trataban a los pacientes y dependían de la ética cristiana para guiarse.

1.2 Florence Nightingale

Florence Nightingale, en un documento de 1893, declaró que la enfermería debe centrarse en tratar a las personas en lugar de lasenfermedades; en la prevención, en lugar de la cura. El primer código ético, el Juramento de Florence Nightingale, fue concebido y ejecutado ese mismo año y nombrado en su honor.

1.3. La enfermería moderna

En el siglo XX, las enfermeras lucharon en contra de la creencia de que eran sólo asistentes de los médicos, en lugar de profesionales en su propio derecho. Al mismo tiempo, el código ético de laenfermería se convirtió en un ideal centrado en el paciente, enseñándoles a cuidar de sí mismos en caso de que su condición fuera curable.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Después se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente es este examen y revisión completados en 2000.

Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo deontologico de enfermeria
  • codigo deontologico de enfermeria
  • codigo deontologico para enfermeria
  • Codigos Deontologicos De Enfermeria
  • Codigo Deontologico De Enfermeria
  • Codigo Deontologico Y Ley Del Ejercicio Profesional De La Enfermeria
  • Codigo Deontologico De Enfermeria
  • Codigo-deontologico-enfermeria-españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS