CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL:


TECNICO SUPERIOR EN AGROINDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS






Norberto O. Medina.-






INTRODUCCION:
Todos los seres humanos tenemos ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre lo justo y lo injusto. Cuando esas ideas surgen internamente, y creemos en ellas a conciencia, entonces forman parte de ese enigmático y a la vez maravillosomundo que constituye la moral.
La ética es la rama de la filosofía que ha sentido fascinación por el mundo de la moral y ha reflexionado sobre las razones de unos y otros, intentando descubrir qué argumentos son más sólidos y en qué radica esa solidez. Después de siglos de reflexión, la ética, con la humildad que la caracteriza, pero con la firmeza de saber que no debemos dar pasos atrás sobre loya conseguido, nos exige defender y promocionar a nivel universal valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo, el diálogo, la responsabilidad y la justicia, pues son los valores que articulan la convivencia pacífica entre los seres humanos, algo que a todos nos interesa si es que realmente aspiramos a vivir de acuerdo a nuestras ideas morales particulares.
Desde estaperspectiva, afronto la reflexión sobre los aspectos éticos implicados en la producción y distribución de alimentos.



ETICA APLICADA AL MUNDO DEL TRABAJO

Toda persona que realiza un oficio labor, o profesión desarrolla con su trabajo simultáneamente una función personal y una función social, ya que el trabajo le permite por un lado, el ejercicio de sus habilidades (ejemplo: elaborar unalimento, la mayonesa) y por el otro hacer un aporte social dado que su tarea involucra un bien útil para los demás, por lo que recibe una remuneración o pago. La satisfacción de las múltiples y cada vez más complejas necesidades de la realidad, demanda la concurrencia de trabajadores de todas las disciplinas y oficios. Por ello, la actividad profesional existe enmarcada dentro de un cuadroespecifico de requisitos técnicos y morales, dado que no alcanza con hacer lo que se puede” sino que debe hacerse “como se debe”. Este “deber“ implica una doble obligación: la técnica y la moral. Se puede afirmar que en la medida que cada trabajador cumple con esta doble obligación realiza un bien útil y un bien moral.
¿Cuáles serian los requisitos técnicos necesarios?
1) Conocimientos – ciencia.FORMACION EN UNA DETERMINADA RAMA DEL saber, es decir formación debidamente comprobada y acreditada a través de un titulo y de una matrícula profesional.
2) Idoneidad, esto es aptitud para el ejercicio de la profesión o actividad, si bien el titulo certifica el manejo de un saber específico, la aptitud tiene que ver con la praxis más que con la ciencia. Hay profesionales académicamente bien formadospero que carecen de condiciones naturales practicas para el ejercicio de su ciencia o saber.
3) Vocación en tanto pasión y/o inclinación del espíritu hacia determinados que haceres o actividad. El que hace vocacionalmente algo, Lo hace con dedicación y esmero porque disfruta lo que hace.

4) Formación continúa. La complejidad del saber y del que hacer demandan hoy una actitud dirigida a laformación permanente por ejemplo la especialización y maestría en cada disciplina. Algunas de las condiciones morales que se consideran valiosas en el ejerció de la profesión.
-responsabilidad esto es poder dar respuestas por nuestros actos ha cernos cargos de los aciertos y errores. Hay responsabilidad por acción y como omisión del mismo modo existe una responsabilidad moral (propia de laconciencia individual) y una responsabilidad jurídica (por incumplimiento o mal cumplimiento o evasión de la normativa regulatoria de cada profesión)
- veracidad: es decir la búsqueda de la verdad lo cual nos siempre significa alcanzable, no obstante decimos que es saludable y moral ente buena, hay una tendencia natural hacia la búsqueda de la verdad esclarece y construye y en definitiva aporta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes básicos del profesional y el código deontológico
  • Codigo Deontologico Y Ley Del Ejercicio Profesional De La Enfermeria
  • Deontología Y Práctica Profesional. Límites Y Posibilidades De Los Códigos Deontológicos”
  • CODIGO DEONTOLOGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS