Codigo deontologico veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

PREÁMBULO 2
Capítulo I: APLICACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO 5
Capítulo II: LA VETERINARIA Y EL ANIMAL, DEBERES DE LOS VETERINARIOS 5
Capítulo III: DERECHO DE LOS CLIENTES Y VETERINARIOS 6
Capítulo IV: SANCIONES 8
Capítulo V: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES 8
Capítulo VI: LOS HONORARIOS PROFESIONALES 9
Capítulo VII: ACTITUD DEL VETERINARIO ANTE LOS DERECHOS DELPACIENTE 10
Capítulo VIII: NORMAS COMUNES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN 12
Capítulo IX: PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES 13
Capítulo X: EL SECRETO PROFESIONAL 13
Capitulo XI: LA EDUCACION Y LA INVESTIGACION DE LA VETERINARIA 15
CAPÍTULO XII: CONDICIONES DE TRABAJO 15
CAPÍTULO XIII: PUBLICIDAD 17
DISPOSICION FINAL 18

Preámbulo
El establecimiento de un Código Deontológico para los facultativosVeterinarios que sirva de marco para el ejercicio de su profesión, ha de partir necesariamente, de una regulación que unifique y delimite los diferentes ámbitos éticos que precisa el desempeño de las funciones inherentes a su profesión.
Respecto al papel de los Veterinarios/as en la sociedad, hemos de tener en cuenta su responsabilidad en el área de:
1º Prevención de las enfermedades.
2ºMantenimiento de la salud.
3º Atención y rehabilitación del animal.
4º Educación para la salud.
5º Formación, administración e investigación en Veterinaria y nuevos métodos e innovaciones que vayan surgiendo.
Partiendo de la base que la Veterinaria como profesión constituye un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de los animales sanos o enfermos, individual ocolectivamente, debemos tener presente qué las/os Veterinarios/as, han de enfatizar de manera prioritaria, dentro de sus programas:
a) La adquisición de un compromiso profesional serio y responsable.
b) La participación activa en sociedad.
c) Reconocimiento y aplicación en su ejercicio, de los principios de ética profesional.
d) La adopción de un profundo respeto por los derechos humanos.Otros principios de enorme importancia que se han incorporado expresamente al Código son la defensa del medio ambiente y la protección de la salud pública, como deberes de la profesión Veterinaria en su vertiente de servicio a la sociedad.
En esta ordenación de la actividad profesional se ha pensado seriamente y se ha tenido siempre en cuenta la incidencia que se va a producir sobre los ciudadanosdestinatarios de los servicios profesionales y, en definitiva, en las repercusiones sociales que el ejercicio de la profesión va a generar.
Por lo que en el ejercicio de esta actividad profesional ha de velar, además por los derechos de los particulares ello es así porque el Colegio asume junto a la defensa de sus profesionales colegiados otros fines de interés público, entre los que seencuentra en lugar relevante la defensa de los derechos de los ciudadanos y los animales, potenciales destinatarios de los servicios profesionales. Es decir, la defensa de los clientes. El Colegio no sólo está para defender a los profesionales sino y más importante, para la defensa de la profesión. En esta defensa de la profesión puede suceder que, en circunstancias excepcionales, el Colegio pueda y debadefender al particular frente al profesional colegiado y no al contrario. Esto se hará de una manera lo más objetiva posible.
Se ha pensado en la redacción del Código en la eficacia en el ejercicio de la profesión, en los conocimientos científicos y técnicos, en el secreto profesional como deber fundamental de la profesión, en el compromiso que los veterinarios adquieren con los animales que leslleva al deber de denuncia de los malos tratos, al acomodo del ejercicio de la profesión Veterinaria con las Leyes de Defensa de la Competencia , Competencia Desleal y General de Publicidad, asimismo en la lucha contra el intrusismo profesional, en la erradicación del ejercicio sin título habilitante.
El Código Deontológico se ha estructurado en 13 capítulos con un total de… artículos.
El...
tracking img