Codigo Deontologico Y Ley Del Ejercicio Profesional De La Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1136 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGO
AULA MOVIL LA MORITA














Autores:
Nayalexis Arteaga CI: 20.696.182
Rosa Aguilar CI: 7.250.982
Edith Amaro CI: 19.793.765
Dinorah Arévalo 16131236

Maracay 11 de agosto de 2012
CÓDIGO DEONTOLÓGICO
La ética de enfermería se deriva dela vocación que conjuga los valores por encima del usufructo; dándole a la profesión un enfoque muy especial dentro de una inmensa gama de características en la prestación del servicio y solo compete a los profesionales de enfermería.
Capitulo V
De los deberes Institucionales
Artículo 21: en este artículo podemos constatar cierta clase de ilegalidades en el ejercicio de la profesión tomando encuenta lo siguiente:
Cuando no se cursa con estudios universitarios aprobados con las instituciones correspondientes. Si en el ejercicio del mismo el titulo que le acredito. Es también importante destacar que la adecuación de creencias populares en la práctica profesional se constituye una ilegalidad, aunado a esto el ejercicio de personas no calificadas que pongan en peligro la vida del usuarioo paciente que acuda a la institución de salud, entre otras.
También cabe destacar el artículo 25 que hace referencia a que el ejercicio de la profesión a que el ejercicio de la profesión de enfermería es una función única que no se podrá delegar ni cederse y en el caso de hacerlo el profesional que delega la actividad mantendrá la responsabilidad de dicho acto.
Con respecto al capítulo VIIIarticulo 48 será claramente la responsabilidad del profesional de enfermería en no tomar en sus manos ciertas actividades como el de realizar certificados ya que esto no es de su competencia, pudiendo acarrear consecuencia legales y penales de acuerdo a lo establecido en la ley que rige la materia.
Del mismo modo el artículo 49 establece los tipos de sanciones como ya se habían mencionado decarácter legal penal y civil al expedir certificaciones falsa cualquiera que sea su naturaleza.
Un tema importante en el acto profesional de enfermería que hace referencia al capítulo XIV articulo 74 como lo es el trasplante de órgano, el cual en su práctica legal mejora la calidad de vida del paciente, pero que al incurrir en el ilícito de traficar con tejidos cualquier órgano del cuerpo humano elprofesional que en su pleno conocimiento sea parte de este delito tendrá responsabilidad civil y penal.

LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA
El 26 de Julio del 2005 fue aprobada en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela la ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería; entro en vigencia según gaceta oficial el 10 de septiembre de 2005. el propósito de ésta ley es lamisma que para el resto de las leyes que rigen las profesiones, que por mandato constitucional, deben ser reguladas por una ley, es decir, regular o controlar efectivamente el ejercicio profesional.
Objeto de la ley de ejercicio profesional de la enfermería

La Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería tiene como objetivo disponer de una herramienta legal que evite el ejercicio empírico ylas acciones inescrupulosas de personas carentes de capacidad para el ejercicio de la enfermería, amparados por la ausencia de regulaciones específicas, tanto en los centros de salud públicos como en los privados. Es un hecho que las agrupaciones profesionales requieren de una legislación que refiera normas relativas a la ética. La existencia de un instrumento legal permite regular la actuaciónde las enfermeras y los enfermeros, de tal manera que asegure el fiel cumplimiento de las disposiciones, que en materia de salud exige la población venezolana.
LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA
Capítulo I
Disposiciones Generales
Que en el artículo 2 se establece la función de enfermería y que es en si la profesión, en la cual se define como un profesional dedicado al cuidado de...
tracking img