Codigo deontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DEONTOLOGICO
CAPITULO I PRINCIPIOS, DEFINICION Y AMBITOS DE APLICACIÓN

Artículo 1.

La Deontología es un conjunto de normas morales que deben respetarse La disciplina profesional sanciona los

en el ejercicio de una profesión.

comportamientos que violan esta regla moral, tanto si se encuentran en las leyes, los reglamentos y códigos penal, civil, como si no lo están.

Artículo2.

Los deberes que impone este Código obligan a todos los médicos en el

ejercicio de su profesión. El incumplimiento de alguna de las normas de este Código constituye una de las faltas disciplinarias tipificadas en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, por lo que cada amonestación se hará a través del procedimiento establecido.

Artículo 3.

El Tribunal de Honor asume como unode sus objetivos primordiales la

promoción y desarrollo de la Deontología Médica, dedicando su atención preferentemente a difundir el conocimiento de los preceptos de este Código y obligándose a velar por su cumplimiento.

Artículo 4.

La profesión médica está al servicio del hombre y la sociedad. En

consecuencia, respetar la vida humana, la dignidad de la persona, el cuidado de la saluddel individuo y de la comunicad, son los deberes primordiales del médico.

a.

El médico debe cuidar con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes, sin distinción de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

b.

La principal lealtad del médico es la que se debe a sus pacientes y la salud de estos ha de anteponerse a cualquierotra conveniencia.

c.

El médico nunca perjudicará intencionalmente al enfermo ni le atenderá de manera negligente: Evitará cualquier demora injustificada en su asistencia.

d.

Todo médico, cualquiera que sea su especialidad o modalidad de su ejercicio debe prestar ayuda de urgencia al enfermo o al accidentado.

e.

En situaciones de catástrofes, epidemia o riesgo de muerte, elmédico no puede abandonar a los enfermos salvo que fuere obligado a hacerlo por autoridad competente. auxilio. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de

CAPITULO II RELACIONES DEL MEDICO CON INSTITUCIONES ASISTENCIALES Y OTRAS QUE PRESTAN SERVICIOS MEDICOS Y CON PROFESIONES AFINES

Artículo 5.

Siendo el sistema nacional de salud el instrumento principal de la

sociedad parala atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia y mantenimiento de los principios éticos. Están obligados a comunicar sus deficiencias, en tanto las mismas puedan afectar la correcta atención de los pacientes.

Artículo 6.

Es libre la contratación de servicios médicos, por instituciones o centros

asistenciales,siempre que no lesionen la dignidad, las condiciones económicas, sociales y gremiales del médico.

Artículo 7.

El médico como empleado, no debe aceptar que se vulneren sus

derechos, pretextando el apostolado médico; la remuneración del médico por sus servicios prestados debe de ser justa, decorosa, apegada a las leyes laborales a efecto de satisfacer sus necesidades de orden material, moral ycultural; sin pretextar formación, capacitación o residencia. Cuando esto se transgreda debe ser puesto en conocimiento del Colegio Médico.

Artículo 8.

El médico que desempeña un cargo en la administración pública, deberá

respetar la ética profesional y velar por el cumplimiento de lo establecido en este código. Sus obligaciones con el Estado y con la institución no lo eximen de susdeberes éticos con sus colegas y pacientes. Se abstendrá de llamarles la atención en público, respetando en todo sentido para con sus subalternos su categoría profesional.

Artículo 9.

El médico que desempeña un cargo tiene derecho a negarse a efectuar

asistencia que no encuadre dentro de las obligaciones inherentes al cargo, salvo en situaciones de emergencia nacional o peligro para la salud...
tracking img