Codigo deontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DEONTOLÓGICO

• Tanto maestros como el alumnado deberán apoyar la credibilidad y dignidad de la profesión, mediante la práctica de una comunicación honesta, verdadera y puntual, además de promover la circulación libre de información de acuerdo a los intereses de todos los integrantes de la institución.

• Los dirigentes de la institución deberán difundir información correctay, en caso de ser errónea, corregirla inmediatamente para evitar cualquier malentendido y rumores.

• La institución deberá apoyar los principios de libertad de expresión, libertad de asociación y acceso a un mercado abierto de ideas.

• Se deberá fomentar que maestros y alumnos sean sensibles a los valores y creencias culturales, además participar en actividades de comunicaciónjustas y equilibradas que promuevan y estimulen el entendimiento mutuo.

• Se deberán abstener de participar en actividades que promuevan alguna que sea considerada como no ética, dentro de la institución.

• Todos los integrantes deberán obedecer las leyes y políticas que rigen la institución, y en caso de que se infrinja en alguna de ellas, los órganos responsables tendrán que tomarlas decisiones pertinentes y actuar inmediatamente para corregir la situación.

• Maestros y alumnos tienen que dar crédito por las expresiones únicas tomadas prestadas de los demás e identificar las fuentes y propósitos de toda la información difundida al público.

• La institución debe cuidar la información confidencial y, al mismo tiempo, cumplir con todos los requisitos legalespara la revelación de información que afecte el bienestar de los demás.

• Los comunicadores no garantizan resultados que estén más allá del poder una persona que ejerce la profesión de transmitir información.

• Promover en los alumnos la honestidad, no sólo con los demás, sino también, lo que es aún más importante, consigo mismos; porque el comunicador profesional busca la verdad ycomunica dicha verdad antes que su propia opinión.

• Maestros y alumnos deben reconocer y cumplir la responsabilidad que tienen en la dinámica, organización y participación social dentro de la vida de los grupos, instituciones, organizaciones sociales y en la sociedad. Esta obligación es pertinente, porque la comunicación es un proceso social que, a partir de relaciones entre sujetos, llegaa producir significaciones y sentido en común, representaciones sociales, imágenes y opiniones públicas, que afectan, crean y moldean el imaginario colectivo, reorientan las actitudes y disposiciones de la gente en torno a las ideas, las personas, los proyectos y las acciones.

6.- El comunicador está obligado a considerar que la materia prima de transformación, sobre la que actúa, es simbólicay cultural, tanto en su manifestación material como formal y ha de prepararse para manejarla conscientemente como tal:

Signos, símbolos, imágenes, representaciones, significados o sentido, igual que: formatos, sistemas, estructuras, ecologías, procesos o productos concretos de comunicación, son culturales; resultan de un convenio social, por ello, son simbólicos.

7.- Es obligación delcomunicador considerar o emplear en toda intervención profesional los signos y símbolos de la verdadera comunicación: aquellos que, como en la comunicación personal, tengan capacidad de evocar experiencias y realidades válidas, convocar a la constitución de comunidades de significado o de grupos solidarios y provocar a una verdadera transformación de las condiciones de existencia.

Si una comunicaciónno evoca, no convoca y no provoca, no es real ni verdadera comunicación. La verdadera comunicación impacta en la existencia, en la comunidad y en el sentido de trascendencia del hombre y la sociedad.

8.- Es obligación del comunicador anticipar al receptor, prever las condiciones de recepción de los mensajes y anticipar sus necesidades de información de acuerdo a su contexto, para realizar...
tracking img