Codigo deontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Deontológico
 
El código deontológico es un conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su profesión desde una perspectiva ética. Por tanto, en un documento de esta índole no se hace referencia, necesariamente, a como son de hecho las cosas, sino a como deberían ser, a cuáles son los valores que deben alumbrar nuestra prácticadiaria. No se trata ahora de establecer cuál es la mejor técnica o como funciona tal o cual material, se trata de definir lo que está bien y lo que está mal, aquél comportamiento que, independientemente de sus consecuencias, es el más correcto en nuestra actividad profesional.
La Deontología Médica es el conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesionaldel médico.
Si bien es cierto que no se debe alejar demasiado de la realidad, no lo es menos que un código deontológico no debe estar al servicio, forzosamente, de aquellas prácticas más comunes sólo porqué estén aceptadas por la mayoría. Debe ir más allá, debe tener en cuenta aquello que se considere mejor, lo que está bien hecho o, si se quiere, el ideal, aunque sea muy difícil e, incluso,casi imposible de conseguir.
Se puede argumentar que, por encima de cualquier código, está la conciencia de cada uno y la opción personal que nos ofrece nuestra libertad, es cierto, pero también lo es que cuando se establece el código deontológico de una profesión, se está haciendo referencia también a la manera de comportarse del conjunto de profesionales dentro del cual estamos incluidos y,por lo tanto, no se debe olvidar que ese momento, además de hacer uso de la libertad individual, se esta representando a todo un colectivo de profesionales o, si se prefiere, a toda una profesión. Por lo tanto, y en ello radica la virtuosidad de los códigos deontológico, se ve obligado a tenerlo como referente durante el ejercicio de la profesión.
Se podrá debatir sobre lo que está bien o loque está mal, sobre si es necesario incluir una norma o no, en éste sentido, y tratándose de valores sin un punto de referencia absoluto, todo es opinable y, si se quiere, también gratuito, pero una vez aceptado, consensuado o incluso votado, se debe de acatar y seguir.
Este código deontológico incluye normas y deberes de los profesionales en tres ámbitos: en primer lugar durante el ejercicio dela profesión, en segundo lugar considera la actitud con los colegas, órganos de gobierno y equipos de salud y en tercer lugar, los deberes con el paciente. Es un documento que se sitúa en un espacio y en un momento concreto, pero somos conscientes de los cambios sociales que se producen en nuestro entorno, como actividad social, tampoco es ajena y por lo tanto, se ha tenido presente tambiénsituaciones de futuro. No obstante, hay que considerar la posibilidad de establecer modificaciones o renovaciones de acuerdo con las nuevas situaciones que se puedan presentar.
En definitiva, el objetivo de este código deontológico no es otro que el de establecer unas pautas de comportamiento profesional, desde una perspectiva ética, para todos los que integramos este colectivo para, de estamanera, llevar nuestra profesión a las cotas más altas de la dignidad y prestigio social posibles.
PRINCIPIOS GENERALES
1. La profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad. En consecuencia, respetará la vida humana y la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son los deberes primordiales del médico.
2. El médico debe cuidar con lamisma conciencia y solicitud a todos los pacientes sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
3. La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia.
4. El médico nunca perjudicará intencionadamente al enfermo ni le atenderá de...
tracking img