Codigo deporte

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Código de Ética Deportiva

En ISQ promovemos la consolidación de una COMUNIDAD educativa que viva los valores que fundamentan a la Institución en cualquier momento y  todos sus miembros: alumnos, padres, docentes  y administrativos; el respeto a los códigos o reglamentos establecidos nos afianza como una COMUNIDAD que en todo momento da muestras de civilidad.

Por ello el presente Reglamentode Conducta Ética tiene el objetivo de velar siempre por el “Juego Limpio” o “Fair Play”, en todo evento, clase, programa o proyecto deportivo, sea cual fuere su naturaleza y regular las conductas antideportivas con el propósito de ofrecer las garantías necesarias que hagan del deporte un medio de formación integral, desarrollo y realización personal.

El Código deberá de establecer uncomportamiento ético tanto en la actividad como en la administración deportiva, dicho código permite encauzar la rivalidad y la controversia deportiva desde una manera diferente y aceptada por todos.

ARTÍCULO 1

LAS PERSONAS: especialmente, los padres, docentes, entrenadores, árbitros, directivos, periodistas, doctores y, todo aquel que participa en el medio deportivo, se les exige un respetoestricto a los postulados que conforman el Código de Ética.

ARTÍCULO 2

A todos los que asistan a un partido o competencia deportiva, en su condición de aficionados, deberán asumir su responsabilidad con el juego limpio, de buen comportamiento tanto dentro de los recintos deportivos como en cualquier actividad del colegio donde se identifiquen como tales.

El “juego limpio” significa mucho másque el simple respeto de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y del espíritu deportivo. Es  más que un comportamiento,  es un modo de pensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la discriminación de género, raza osituación social  y por supuesto la corrupción.

ARTÍCULO 3

Cada uno de los Alumnos, Padres, Profesores y personal en general del Colegio, tiene que asumir una responsabilidad y desempeñar una función. Este Código de ética va destinado a ellas, y solamente será eficaz si todos los involucrados del deporte están dispuestos a asumir las responsabilidades definidas en el mismo.

ARTÍCULO 4Los involucrados deberán de realizar acciones para garantizar la cultura o filosofía del juego limpio, como no lo recomienda él director general de la UNESCO.

René Maheu, director general de la UNESCO hace unos decenios ahondó en temas olímpicos y argumentaba que: "el deporte es como una orden de caballería; un código ético y estético que recluta a sus miembros entre todas las clases y gentes.También es una tregua y, en una sociedad de antagonismos y conflictos, un respiro que dan los dioses; en el que la belleza de la competición tiene como final el respeto entre los pueblos".

La UNESCO en sus recomendaciones dice:

Se deberá de luchar contra la violencia de todo tipo en el deporte en sus artículos 11 y 12 del postulado a favor del “juego limpio”.

Art. 11. Recomienda que seemprendan programas nuevos e innovadores de práctica de los deportes para eliminar la violencia que reina en ellos y en torno a ellos, en particular para orientar el excesivo fervor de los aficionados, por ejemplo hacia otras manifestaciones y actividades deportivas amistosas que propicien la cohesión social.

Educación y responsabilidad de todos en relación con los valores éticos de la educaciónfísica y el deporte

Art. 12. Insta a los Estados Miembros de la UNESCO a incorporar la instrucción sistemática sobre los aspectos socio éticos de la educación física y el deporte en todos los niveles del sistema educativo e insta asimismo a los Estados Miembros a poner en marcha Programas que refuercen la responsabilidad de los padres, docentes, entrenadores y administradores del deporte, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Codigo De Convivencia Deportiva
  • Codigo de etica deportiva
  • Deporte
  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS