Codigo Diciplinario Federacion Boliviana Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9383 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DISCIPLINARIO DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL PARTE GENERAL CAPITULO I REGLAS DE APLICACIÓN Art. 1 (AMBITO DE APLICACION).-El presente Código se aplicará: a) A las infracciones y faltas cometidas en territorio boliviano en el ejercicio de la práctica del fútbol o relacionadas con esta, en ocasión de campeonatos o eventos auspiciados oficialmente por la Federación Boliviana de Fútbol opor cualquiera de sus miembros y afiliados. A las infracciones y faltas cometidas por agresiones a los oficiales en partidos amistosos. A las infracciones y faltas cometidas en el extranjero cuando el infractor actúe en representación del fútbol boliviano. A todo acto atentatorio contra oficiales de partidos. Al incumplimiento o falta contra el Estatuto y Reglamentos de la FBF y todareglamentación establecida e impuesta por sus miembros.

b) c) d) e)

Art. 2

(NORMA APLICABLE).- Si la norma prevista vigente en el momento de cometerse la infracción, fuere distinta a la existente al momento del fallo o de la vigente en el tiempo intermedio, se aplicará la más favorable al infractor. Si durante el cumplimiento de la sanción se dictare una norma más benigna se aplicará esta en favor delinfractor.

Art. 3

(AUSENCIA DE FUEROS).- El presente Código solo reconoce los fueros establecidos en el mismo. Las sanciones establecidas se aplicarán a los Clubes Profesionales, Clubes de Asociación, dirigentes - cualesquiera que fuera su rango o jerarquía - , componentes de los Tribunales de Justicia Deportiva, Tribunal de Resolución de Disputas, Comités, Comisiones, Cuerpo Técnico, Auxiliares,Médicos, Futbolistas, Oficiales, Oficiales de partidos y eventualmente a las personas identificadas del público asistente. Las disposiciones contenidas en el presente Código se aplicarán tanto a mujeres y hombres, sea cual fuere la terminología utilizada.

Art. 4

(JERARQUIA NORMATIVA).- Para el caso de que existieran dos o mas normas que tipifiquen y sancionen una misma falta o infracción, en caso decontroversia se aplicará la norma jerárquica superior.

Art. 5

(OBLIGACION DE FALLAR).- Los Tribunales de Justicia Deportiva sea cual fuere su jerarquía o rango, no podrán excusarse de emitir un fallo en los casos sometidos a su conocimiento, bajo pretexto de insuficiencia, oscuridad, ambigüedad o duda en la

interpretación y aplicación de las normas deportivas, debiendo en su caso recurrirsupletoria o análogamente al Estatuto, Reglamentos y Código Disciplinario de la FBF, Ley del Deporte y su Decreto Reglamentario, Reglamentación y Convocatoria de sus Miembros y disposiciones de F.I.F.A., en ese orden de prelación. Art. 6 (DEFINICIONES).1. A.N.F.; Asociación Nacional de Fútbol. 2. Afiliado: los clubes que integran el Fútbol Profesional y las Asociaciones Departamentales que aglutinanLigas Provinciales, Liga Femenina, Fútsal, Ligas Especiales y Clubes de la Asociación Nacional de Fútbol No Aficionado y Aficionado. 3. Antes del partido: tiempo transcurrido desde la entrada de los equipos al recinto del estadio hasta que el árbitro pite el inicio del partido. 4. Árbitro: es el que dirige, controla y adopta decisiones reglamentarias y disciplinarias en el transcurso de unpartido, las mismas que son inobjetables y definitivas. 5. Cualquier medio: La utilización de golpes de puño, sopapos, patadas, empujones, cabezazos, codazos, escupitajos, y en general toda forma humana de agresión. 6. Después del partido: tiempo transcurrido desde la pitada final del árbitro hasta la salida de los equipos y oficiales de partido del recinto del estadio donde se ha disputado el partido.7. FBF: Federación Boliviana de Fútbol. 8. L.F.P.B.; Liga del Fútbol Profesional boliviano. 9. Miembro: la Liga del Fútbol Profesional y la Asociación Nacional de Fútbol No aficionado y Aficionado. 10. Oficial de partido: el árbitro, los árbitros asistentes, el cuarto árbitro, el comisario de partido, el inspector de árbitros, el responsable de la seguridad, toda otra persona delegada por la...
tracking img