Codigo disciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO

CONTROL DISCIPLINARIO

CÓDIGO VERSIÓN

2210113-PR-007 05 1 de 94

PROCEDIMIENTO

CONTROL DISCIPLINARIO ORDINARIO

PÁGINA:

1. OBJETIVO
. Proteger la función pública al interior de la entidad, adelantando las actuaciones disciplinarias relacionadas con sus servidores, determinando así la posible responsabilidad frente a la ocurrencia de conductas disciplinables.

2.ALCANCE
El procedimiento ordinario tiene su inicio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 69 del C. D. U., de oficio; por información proveniente de un servidor público o de otro medio que amerite credibilidad; o por queja formulada por cualquier persona; y por anónimos, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en el artículo 38 de la Ley 190 de 1995 y 27 de la Ley 24 de 1992.Finaliza con cualquiera de las siguientes decisiones: un auto inhibitorio, un auto de archivo definitivo; un auto de remisión por competencia y el correspondiente fallo sancionatorio o absolutorio.

3. DEFINICIONES
. ACCIÓN. Derecho subjetivo público que tienen todos los ciudadanos para acudir ante las autoridades judiciales o administrativas para garantizar la preservación de un derecho.
NOMBRESilvia Garcia Marroquin Daniela Sanchez Polanco Wilma Amparo Useche Bonilla Martha Elena Diaz Moreno CARGO Contratista Profesional Especializado Asesor Directora Distrital de Asuntos Disciplinarios FECHA 27/05/2010 27/05/2010 27/05/2010 FIRMA

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

2210111-FT-002. Versión 04

CÓDIGO PROCEDIMIENTO CONTROL DISCIPLINARIO ORDINARIO PÁGINA

2210113-PR-007

VERSIÓN

05

2 de94

ACCIÓN DISCIPLINARIA. Facultad que poseen la propia administración y todos los ciudadanos de acudir ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones y se impongan las sanciones legales, contra servidores públicos que cometan irregularidades en el desempeño de la función. ACCIÓN DE REPETICIÓN. Acción contenciosa administrativa que debe promover el Estado cuando hayasido condenado a reparar daños como consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, para recuperar de su peculio el valor pagado. Esta acción se ha instituido para responsabilizar civilmente a los servidores públicos y a toda persona que actúa en nombre del Estado, por sus actuaciones; a la vez que para proteger el patrimonio público. ACTO ADMINISTRATIVO. Declaración devoluntad realizada por la administración en el ejercicio de una potestad administrativa. ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA. Conjunto de decisiones y operaciones que emanan de las autoridades administrativas tendientes a cumplir los cometidos estatales, prestar satisfactoriamente los servicios públicos y hacer efectivos los derechos e intereses reconocidos a los administrados. ACUERDOS. Normas emanadas delos Concejos Municipales o Distritales. ACUMULACIÓN Instituto procesal por el cual dos o más procesos disciplinarios, iniciados separadamente y sin que se haya adoptado decisión de fondo se pueden unir en razón de alguna conexidad (sujeto o causa) en virtud del artículo 81 del Código Disciplinario Único. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Actividad que se desarrolla en los organismos oficiales para elcumplimiento de los fines del Estado.

2210111-FT-002. Versión 04

CÓDIGO PROCEDIMIENTO CONTROL DISCIPLINARIO ORDINARIO PÁGINA

2210113-PR-007

VERSIÓN

05

3 de 94

ALEGATOS DE CONCLUSIÓN. Oportunidad procesal en la que el disciplinado o su apoderado le manifiestan al operador disciplinario sus apreciaciones acerca de la forma en que debe dictarse el fallo. AMONESTACIÓN ESCRITA. Sanciónaplicable a los servidores públicos que hayan incurrido en faltas leves culposas, consistente en un llamado de atención que se le hace por escrito y el cual deberá incorporarse en su hoja de vida. Constituye antecedente disciplinario. ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS. Sanciones disciplinarias ejecutoriadas que figuren en la hoja de vida del servidor público y en los organismos de control externo, que...
tracking img