Codigo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción del párrafo
Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo.
Existen estrategias y técnicas básicas quese pueden usar para producir un escrito con efectividad. En general, en las tareas como estudiante o profesional se requiere escribir párrafos, ensayos, monografías y tesis de extensión y contenido variable y diferente. Los párrafos y los ensayos deben contener ideas principales y adicionalmente mayor explicación o desarrollo de las mismas. Aunque estas composiciones pueden diferir en su longitud ycontenido, un párrafo y un ensayo son similares en dos formas importantes. Primero, cada uno tiene una idea central en una oración principal (en el caso del párrafo) o en un párrafo principal (en el caso del ensayo). Segundo, la idea central en la oración principal o párrafo principal debe estar completamente explicada o desarrollada en oraciones o párrafos argumentativos.
ESTRUCTURA
El párrafoconsta de una idea central, que por lo general se sintetiza en una oración llamada oración temática (que orientará el desarrollo del párrafo y será el eje del mismo), y de oraciones secundarias o de apoyo, que son los argumentos que explican y sostienen la idea principal.
Las claves de construcción de un párrafo son: mantener la concordancia y coherencia del texto seleccionando los conectoresapropiados.
Un sintagma es una palabra o grupo de palabras relacionadas entre sí y que forman una unidad funcional.

 Sintagma nominal
Es el primer constituyente de la oración gramatical, en su forma completa. Su núcleo, es un sustantivo, puede ir determinado o no en la estructura y acompañado de elementos adyacentes o subordinados que lo complementan: El joven buen mozo
Los determinantes oactualizadores son morfemas gramaticales, que identifican o cuantifican el concepto expresado por el núcleo y van antepuestos, por ejemplo: el artículo, los adjetivos determinativos, posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Mediante el uso de un determinante o actualizador, marcamos automáticamente la existencia de seres o realidades concretas.
Los adyacentes o adjuntos del núcleo sonmodificadores directos que completan, precisan o restringen el significado. Se les llaman también complementos.
 Sintagma adjetivo. Su núcleo es un adjetivo, tiene valor independiente y funciona como complemento predicativo: Los ríos

 Sintagma preposicional
Es el sintagma que lleva preposiciones: complemento directo lleva la preposición a cuando se refiere a persona u objeto personificado:Vi a Manuelito.
Complemento indirecto lleva las preposiciones "a" y "para":
 Sintagma adverbial
Es el sintagma que tiene como núcleo un adverbio que, en ocasiones, puede ir complementado por un sintagma preposicional: Vivo 'lejos de aquí'.
Su función es la de complemento circunstancial
Una de las condiciones esenciales para la formación gramaticalmente correcta de los párrafos es:mantener la concordancia en número, persona y tiempo del verbo.La articulación de diferentes sintagmas en un contexto escrito significativo, con un sentido interno, es lo que constituye un párrafo. EjemploPara entender la cohesión interna del párrafo es necesario respetar la concordancia entre las partes y mantener la coherencia del texto.
 Para mantener la cohesión hay que saber manejar lasconjunciones:
Me molestó 'que' no me lo dijeras.
Dijo 'que' lo haría.
Me voy a acostar 'ya que' estoy cansado.
La conjunción condicional introduce proposiciones subordinadas condicionales: Lo haré 'si' me provoca. De este si condicional se derivan las locuciones:
como si, si bien:
Estudias 'como si' no te importara;
'Si bien' estudié los temas, no logré aprobar.
LA IDEA PRINCIPAL
La idea...
tracking img