Codigo etica del ing. ambietal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO: #1

TEMA: PRINCIPIO 1
“RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA”

MATERIA: ÉTICA
PROFESOR: ELDA FALCONI DE LA FUENTE
INTEGRANTES:
ARIAS ARELLANO JORGE LUIS
CAMPOS MÉNDEZ KARINA
GARCIA DE LA CRUZ DIANA
HERNÁNDEZ GÓMEZ ANA BERTHA
HERNÁNDEZ MÉNDEZ CLIO DEL CARMEN
JIMENEZ VASCONCELOS LAURA BEATRIZ
LEDESMA LOZADA PATZILI DINORAH

VILLAHERMOSA, TAB. A 11 DE AGOSTO DE 2009Introducción
Este trabajo es un análisis del principio 1 de la Carta de la Tierra, “respeto y Cuidado de la comunidad de la vida”.
Actualmente la preocupación sobre el ambiente se hace más notoria. Por ello en este principió está plasmada la idea de reconocer a todos los seres vivos interdependientes, apoyándose en que la humanidad puede respetar la vida en toda s diversidad. No solo esimportante respetar la vida sino también cuidarla y conservarla pues todos utilizamos recursos que provocan un daño ambiental. Por ello se dice que entre mayor conocimiento se tiene mayor es la responsabilidad hacia el bien común.
El esfuerzo que hagamos se vera reflejado en las generaciones futuras y en la oportunidad de que ellos puedan disfrutar de la variedad de frutos y belleza de la tierra.Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente ser más, no a tener más.
Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidaduniversal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales.
Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalode la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.
Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinde un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por tanto este principio es una guía para una forma de vida sostenible, mediante el cual se valora la conducta de las personas.

Ética de tercera generación.
Laética de tercera generación o ética global pretende responder a los problemas globales y locales abarcando a todos los integrantes del planeta tierra, humanos y no humanos. Esta ética se basa en los conceptos de Sostenibilidad e Insostenibilidad.

El ser humano de la ética de tercera generación, además de tener “buena voluntad” y asumirse como “sujeto jurídico” es un ser en conexión íntima con eltodo planetario que asume su responsabilidad con lo existente, humano y no humano.

La meta de la ética global es hacer sostenible, y por tanto justa y buena, la residencia de los seres humanos en el planeta, promoviendo el respeto por las condiciones de habitabilidad del mismo y el establecimiento de un vínculo emocional con el mundo.
Ejemplo: Es bueno que todos puedan transportarse a sustrabajos por la mañana, es justo que todos tengan transporte para hacerlo, pero NO ES SUSTENTABLE que todos lo hagan conduciendo su propio automóvil, porque las calles colapsarían, el medioambiente sufriría y la calidad de vida empeoraría.

El reto es desarrollar en las personas la conciencia y el cuidado de los impactos colaterales que tienen sus acciones, asumir el deber moral de respetar y cuidar lavida, no solo la humana sino la de las demás especies vivas. Es constituirnos en sujetos amorosos que asumen sus responsabilidades frente a todo y a todos, con pasado, en el presente y de cara al futuro, dispuestos a comprometerse con lo existente para construir un mundo mejor.
Más que nunca nuestras acciones provocan efectos en nuestro entorno, en las personas que nos rodean y en aquellas...
tracking img