Codigo etica grcajamarc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DEL BANCO DE LA NACIÓN
CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCES Articulo 1°.- El presente Código de Ética tiene por objeto establecer los valores institucionales, principios, derechos, deberes y prohibiciones éticos que deben regir el desempeño de todo empleado del Banco de la Nación, sus locadores de servicios y practicantes, así como el régimen disciplinario en caso de infracción alCódigo. Para efectos del presente Código, entiéndase por “empleado del Banco de la Nación” a todo funcionario integrante de la Alta Dirección o servidor del Banco, en cualquiera de los niveles jerárquicos sea éste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre del Banco de la Nación. CAPITULO II DE LOS VALORES INSTITUCIONALES Artículo 2°.- Losvalores institucionales del Banco de la Nación que deben guiar el desempeño de sus empleados, locadores de servicios y practicantes son los siguientes: Compromiso actitud que se refleja en el cumplimiento de normas internas, la lealtad, responsabilidad e identificación institucional, generando valor en beneficio de los clientes y la sociedad. Innovación consiste en el desarrollo e implementación denuevos productos, servicios y procesos orientados a elevar la productividad y atención a los requerimientos y necesidades de los clientes del Banco. Sensibilidad social se refleja en la no discriminación y la consolidación de la presencia incluyente del Banco en todo el territorio nacional. Confianza consiste en brindar seguridad, transparencia y calidad en los productos y servicios del Banco quepermitan elevar la percepción y valoración de los clientes y de la sociedad en general. Integridad con eficiencia implica actuar con honestidad y transparencia, cuidando el mejor uso de los recursos institucionales y cumplimiento de los objetivos. Ecoeficiencia se refleja en el uso racional y eficiente de la energía, del agua, del papel, de los materiales de oficina y de los recursos naturales engeneral, con el objetivo de que el Banco brinde servicios generando menos desechos y residuos, para lograr así una menor contaminación ambiental.

CAPITULO III DE LOS PRINCIPIOS Artículo 3°.- Principios Éticos El empleado del Banco de la Nación, sus locadores de servicios y practicantes rigen su comportamiento de acuerdo a los siguientes principios: a) RESPETO. Implica actuar de conformidadcon el orden jurídico, así como brindar un trato amable y oportuno al cliente del Banco. b) PROBIDAD. Consiste en actuar con rectitud y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal obtenidos por si o por intermedio de terceros. c) EFICIENCIA. Se refleja en la calidad en cada una de las funciones o actividades asignadas; buscando el mejorresultado para el Banco. d) IDONEIDAD. Implica desenvolverse con aptitud técnica, legal y moral en el desempeño de las funciones o actividades asignadas. Procurar una formación sólida, capacitándose permanentemente para un mejor resultado en el cumplimiento de las funciones o actividades asignadas. e) VERACIDAD. Consiste en expresarse con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembrosde su institución y público en general; contribuyendo al esclarecimiento de la verdad. f) LEALTAD. Supone actuar con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros del Banco de la Nación, siguiendo las instrucciones y objetivos planteados por la Alta Dirección, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que redunden en beneficio de laInstitución.

g) JUSTICIA Y EQUIDAD. Implica tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con los clientes y con los demás trabajadores del Banco.

CAPITULO IV DE LOS DEBERES Artículo 4°.- Deberes Éticos El empleado del Banco de la Nación, sus locadores de servicios y...
tracking img