Codigo etica ifac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO IFAC DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES

1. Antecedentes
La IFAC considera que debido a diferencias culturales, de lenguaje, legales y sociales, el elaborar requerimientos éticos, le corresponde a la asociación de profesionales de cada región.
Pero, a pesar de esto la IFAC decide elaborar un código de ética internacional de aplicabilidad general y que sirva de marco dereferencia para la elaboración de los lineamientos éticos de cada región. Esto debido a que si bien existen diferencias de región a región, también existen similitudes en cuanto a la profesión contable, incluso se pueden establecer principios fundamentales que son igualmente validos para todos los contadores profesionales, ya sea que se encuentren en ejercicio profesional público, industria, comercio,sector público o educación.
2.1. El Interés público
Una marca distintiva de una profesión es la aceptación de su responsabilidad para con el público. El público de la profesión contable consta de clientes, otorgadores de crédito, gobiernos, empleadores, empleados, inversionistas, la comunidad de negocios y financiera, y otros que confían en la objetividad e integridad de los contadoresprofesionales para mantener el funcionamiento ordenado del comercio.
La actitud y comportamiento de los contadores profesionales en la prestación de los servicios tienen un impacto en el bienestar económico de su comunidad y de su país. Por consiguiente, esto es algo que se debe considerar en la elaboración de los lineamientos éticos de la profesión.
2.2. Objetivos
El código reconoce que losobjetivos de la profesión contable son de trabajar por las normas más altas de profesionalismo, para un buen desempeño. Esos objetivos requieren que se satisfagan 4 necesidades básicas.
* Credibilidad
* Profesionalismo
* Calidad de los servicios
* Confianza

2.3. Principios Fundamentales
Para lograr los objetivos de la profesión contable, existe una cantidad de principiosfundamentales:
* Integridad. Honradez y honestidad
* Objetividad. Justo, sin prejuicios ni sesgo.
* Competencia profesional y debido cuidado. Competencia y diligencia, actualización continua.
* Confidencialidad. Con respecto a la información obtenida.
* Comportamiento Profesional. Abstenerse de conductas que puedan desacreditar la profesión.
* Normas técnicas. Emitidas porlas distintas instituciones (IFAC, Junta de normas internacionales de contabilidad, etc.)

2.4. El Código
Los objetivos y principios fundamentales son de carácter general y no se espera que sean usados para resolver casos específicos. Sin embargo, el código provee de una orientación sobre aplicaciones de los objetivos y principios fundamentales a situaciones específicas y peculiares dentrode la profesión contable.
El código se divide en 3 partes:
* Parte A, aplica a todos los contadores profesionales a menos que se especifique de otra manera.
* Parte B, aplica solamente a aquellos contadores profesionales en ejercicio profesional público.
* Parte C, aplica a los contadores profesionales empleados y a algunos profesionales públicos que se encuentran empleados.

2.PARTE A – APLICABLE A TODOS LOS CONTADORES PROFESIONALES

3.5. Integridad y objetividad
La integridad implica no solamente honestidad sino trato justo y completamente veraz. Los contadores profesionales sirven mediante capacidades muy diferentes y deben demostrar su objetividad en diversas circunstancias, como independientes, empleados, en educación, auditoría interna, etc.
Paraseleccionar situaciones prácticas que tienen que ver con la objetividad, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
a) Los contadores profesionales están expuestos a situaciones en las que se pueden ver afectados por distintos tipos de presión que pueden afectar su objetividad.
b) No es práctico definir y prescribir todas las situaciones en las que existen posibles presiones. Debe...
tracking img