Codigo etica supersolidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERINTENDENCIA

DE LA ECONOMIA SOLIDARIA
Ministerio de Hacienda y Crédito Público




















[pic][pic][pic][pic] CÓDIGO DE ÉTICA



AGOSTO 2011

[pic]
TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCIÓN

1ª. Parte: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA ENTIDAD

2ª. Parte: SOBRE LA PERSONA Y EL EJERCICIO DE SU TRABAJO

3ª. Parte: SOBRE LA PERSONA EN SU COMPORTAMIENTOY EXPERIENCIA


4ª. Parte: SOBRE LA PERSONA Y LA ENTIDAD EN SUS RELACIONES EXTERNAS


5ª. Parte: SOBRE EL BUEN SERVICIO A LOS USUARIOS

A. Decálogo del Buen Servicio

B. Derechos del Usuario


GLOSARIO


























[pic]














INTRODUCCIÓN



A través de su Código de Ética y de la custodiaconstante en pro del cumplimiento de los principios de la Economía Solidaria, la Superintendencia refleja una preocupación permanente por generar espacios propicios para la discusión ética, a partir de prácticas favorables en el ejercicio público.

Estamos hablando de un proceso que reproduce una experiencia acumulada en el tiempo –siete años- relacionada con un trabajo en torno al tema. Hoy, paralos funcionarios de la Supersolidaria no son ajenos términos como moral y ética. No lo son, porque el valor agregado en la construcción del Código de Ética radica en que en gran medida ha sido creado a través de un proceso gestado y liderado por sus funcionarios sin distinción.

En particular, el proceso relacionado con la creación del Decálogo de Valores abarcó diferentes etapas: reflexión,conocimiento y compromiso. A lo largo de este camino se cuestionaron los proyectos de vida, laborales y relacionados con el ejercicio de sus funciones en la entidad. A través de un consenso se establecieron definiciones compartidas sobre ética y moral y, se escogieron los 10 valores que se consideraban pertinentes y necesarios en el desarrollo de las labores de la Superintendencia.

A partir de unevento simbólico el día 29 de noviembre de 2003, los funcionarios de la Superintendencia suscribieron un acta de compromiso que devela una construcción mancomunada.

Pero el proceso no solo se limita a una reflexión interna. A su vez, la Supersolidaria desarrolla una labor fundamental proyectada con el sector vigilado con fundamento en los principios rectores de la economía solidaria:

❖El ser humano, su trabajo y mecanismos de cooperación tienen primacía.
❖ Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.
❖ Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.
❖ Adhesión voluntaria, responsable y abierta.
❖ Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción.
❖ Participación económica de los asociados,en justicia y equidad.
❖ Formación e información para sus miembros, de manera permanente, oportuna y progresiva.
❖ Autonomía, autodeterminación y autogobierno.
❖ Servicio a la comunidad.
❖ Integración con otras organizaciones del mismo sector.
❖ Promoción de la cultura ecológica.

Estos principios definen universalmente los fundamentos de la economía solidaria. Suejercicio constante permite compartir, colaborar, trabajar en grupo, respetar y lograr que la iniciativa de un colectivo sea viable.

En este sentido, la supervisión que la Supersolidaria desarrolla en las entidades vigiladas es vital y pertinente, a través del desarrollo de sus funciones de control, vigilancia e inspección propicia que las entidades establezcan sistemas de trabajo coherentes con losprincipios solidarios. De esta forma las concepciones de colaboración y ayuda mutua que les son propias son resguardadas.

Hoy la Supersolidaria se propone ambicioso proyecto: un Código de Ética y de esta forma plantear la posibilidad de generar mecanismos que permitan visualizar y cualificar el desarrollo del ejercicio ético en el desarrollo cotidiano de labores, aunque finalmente su praxis...
tracking img