Codigo etica terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética Profesional del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, A.G.
Titulo 1
DISPOSICIONES GENERALES.
ARTICULO 1º.- El Ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional estará regido por los principios y normas contenidas en el presente código, el cual será obligatorio para quienes ejerzan su actividad dentro del territorio nacional. ARTICULO 2º.- El cumplimiento de lospreceptos establecidos por este código y las normas y principios específicos será velado por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, A.G. ARTICULO 3º.- El Terapeuta debe mantener el honor y dignidad propios de su actividad y debe velar por los intereses y derechos de quienes requieran sus servicios. ARTICULO 4º.- El Terapeuta deberá actuar con honradez y buena fe. No ha de afirmar o negar confalsedad, hacer citas inexactas o tendenciosas o entregar informes incompletos o que no corresponden a la verdad. ARTICULO 5º.- El secreto profesional constituye un deber y un derecho del Terapeuta, aún después de finalizado el tratamiento. ARTICULO 6º.- Todo profesional tiene el derecho de denunciar la conducta profesional moralmente censurable de quienes ejercen su misma profesión.

TITULO IIDE LOS DEBERES DEL TERAPEUTA HACIA SUS PACIENTES
ARTICULO 7º.- El Terapeuta deberá identificar a los pacientes que requieran de su tratamiento. Para esto utilizará evaluaciones, observaciones y entrevistas. Estos métodos deberán ser seleccionados de acuerdo a las necesidades y características del paciente asumiendo a éste como un ser integral inserto en una sociedad y no como un portador de unapatología específica.

1

ARTICULO 8º.- Esta evaluación deberá medir las habilidades funcionales y los déficits en relación con las necesidades del paciente en diferentes áreas: a) Desempeño ocupacional: trabajo, auto cuidado y empleo de tiempo libre. b) Áreas de desempeño: sensorio motor, cognitivo y psicosocial. c) Adaptaciones terapéuticas y prevención. Los datos que arrojen estasevaluaciones deberán ser analizados, documentados y resumidos para indicar el estado general del paciente. ARTICULO 9º.- El Terapeuta deberá utilizar los resultados de la evaluación para desarrollar un plan de tratamiento individual el que deberá estar diseñado en los términos apropiados para las necesidades del paciente sus metas y su pronóstico, y además deberá ser consistente con los principios yconceptos de la teoría y práctica de la Terapia Ocupacional. Se determinará también la frecuencia y duración de los servicios de T.O. ARTICULO 10º.- El Terapeuta deberá implementar un tratamiento de acuerdo al diseño realizado. Este deberá ser flexible y susceptible a modificaciones según la evolución del paciente. El Terapeuta deberá reevaluar en forma periódica y documentar la evolución. ARTICULO 11º.-El Terapeuta deberá documentar los servicios prestados y la frecuencia de estos si son requeridos por otros profesionales o empleadores del paciente que estén en íntima relación con él y su bienestar. ARTICULO 12º.- El Terapeuta no deberá aplicar un tratamiento que implique riesgo para el paciente. ARTICULO 13º.- El Terapeuta deberá finalizar el tratamiento cuando se hayan cumplido las metaspropuestas y el paciente haya logrado el máximo de beneficio de la Terapia Ocupacional, para esto el Terapeuta deberá comparar el estado inicial con las capacidades y déficits al momento del alta. ARTICULO 14º.- El Terapeuta deberá reparar un plan de alta coincidente con la Terapia Ocupacional, con el paciente, el equipo interdisciplinario, la familia, campo ocupacional y pronóstico. Deberán hacerselas consideraciones necesarias a la comunidad para las modificaciones de los factores o barreras ambientales. Estas consideraciones deberán ser registradas para un posterior seguimiento y reevaluación del paciente. ARTICULO 15º.- El Terapeuta deberá mantener el secreto profesional durante todo el proceso terapéutico y aún cuando ésta haya finalizado. Se revelará el secreto profesional solamente...
tracking img