Codigo etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A. C.
afiliado a la

Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán A. C.

CÓDIGO DE ÉTICA
Mérida, Yucatán, México Junio de 2005

CÓDIGO DE ÉTICA
del

Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A. C.

Consejo Directivo 2005-2006
IQI. Roger A. Bargas Interián Presidente IIQ. Enrique J. González Fajardo Primer Secretario Propietario IQI.Edmundo A. Vázquez Castro Segundo Secretario Propietario IQI. Verónica L. Marrufo Tenorio Tesorera IQI. Fernando J. Cervera Vera Vicepresidente IQI. Orlando Fernández Franco Primer Secretario Suplente IQ. José E. Peraza Perera Segundo Secretario Propietario IQI. Amira M. Balancán Zapata Subtesorera

PRIMERA EDICIÓN 20 0 EJEMPLA R ES J UNIO DE 2 00 5

PRESENTACION Considerando que todos losórdenes de la sociedad humana deben estar regidos por normas o leyes que favorezcan por un lado la correcta conducta e interrelación entre sus miembros, y que por otra sancionen las acciones que de alguna manera deterioren los esfuerzos por alcanzar un desarrollo que permita lograr mejores niveles de vida, resulta entonces natural que el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A. C., como parte dela sociedad que agrupa a los profesionales de las diversas ramas de la Ingeniería Química, también posea un conjunto de normas que rija la conducta de sus asociados en su desempeño profesional; tal documento se denomina Código de Ética y está dispuesto en siete capítulos en los que se describen en artículos tanto las disposiciones generales, como las reglas que norman los deberes de los IngenierosQuímicos con sus colegas, sus clientes, su profesión y la sociedad. No omito recordar que uno de los puntos del plan de trabajo que este Consejo Directivo ofreció y se comprometió a realizar durante su gestión, fue precisamente la elaboración de este documento, creo que hemos cumplido con el compromiso, nos sentimos muy satisfechos al haberlo concluido, pero sobre todo nos sentimos más motivados ycomprometidos a trabajar por la gran participación y colaboración de los asociados del Colegio en la Asamblea Ordinaria del pasado 23 de abril en la cual se sometió a estudio y aprobación este Código de Ética, el cual entrará en vigor a partir de su juramento, que se rendirá el próximo día 18 de junio, sesión en la que a cada asociado se le entregará un ejemplar de la primera edición que constade 200 ejemplares, el cual estoy seguro le será de suma utilidad. Roger A. Bargas Interián Presidente Comité Directivo 2005-2006.

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente Código servirá para orientar la conducta del profesional de la Ingeniería Química en sus relaciones con la sociedad, las instituciones, sus socios o colegas, clientes, superiores, subordinados yconsigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.

Artículo 2.- El Código establece también las bases de juicios de valor para el Comité de Honor, Justicia y Vigilancia del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A.C. y en los peritajes y arbitrajes relacionados con la actividad de la profesión.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS DEBERES DEL INGENIERO QUÍMICO
Artículo 3.–El Ingeniero Químico debe emplear todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión. Artículo 4.- Debe regir su conducta profesional con honestidad, responsabilidad, justicia, probidad, honradez, lealtad, respeto, discreción, formalidad, diligencia, honorabilidad, sinceridad y dignidad; actuando siempre con buena fe y guardando la confidencialidad de lainformación que se le confiara en el ejercicio de la profesión, observando estrictamente las normas legales y éticas. Artículo 5.-Aceptará ejercer la profesión en trabajos relacionados con ella cuando se lo requieran, solamente si considera que tiene la capacidad y competencia para atenderlos e indicará claramente los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente aquellos...
tracking img