Codigo etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de Códigos Éticos

La misión del código de ética ACA es mejorar la calidad de vida y promover el respeto de la dignidad humana, realizando una buena práctica y responsabilidades éticas que tienen sus miembros en común. Los consejeros intentan activamente de entender los antecedentes de las diversas culturas de los clientes que ellos sirven. El código sirve como guía paraayudar a los miembros a promover los valores de la profesión. Ayudan en la transformación de éticas, denuncias e investigación contra los miembros. Se espera que los consejeros deban familiarizarse con la credibilidad y el modelo de toma de decisiones. Están facultados para tomar decisiones que ayudan a la capacidad de las personas a crecer y desarrollarse.

La ACA es una organizacióneducativa, científica cuyos miembros trabajan en una variedad de configuraciones. Escogen la diversidad cultural en su entorno social y contexto cultural.

El NBCC certifica al consejero que cumpla con los estándares establecidos por el panel. Proporciona una garantía para la práctica ética de todos aquellos que utilizan los servicios profesionales a través de las calificaciones. El códigode ética de NBCC promueve la calidad segura en la práctica. Puede utilizar otros códigos según la organización e institución que preste los servicios. El consejero certificado participa en los esfuerzos para mejorar la práctica.

Comparando la ACA y el NBCC tienen diferentes códigos aunque ambas van dirigidas a mejorar la calidad de vida del cliente. El profesional de consejería debeposeer una licencia según la Asociación Americana de Consejería. En la NBCC para ser certificada debe regirse por los estándares generales y específicos establecidos por el panel y puede pertenecer a cualquier otra organización profesional. La ACA es mucho más específica que la NBCC en cuanto a la presentación de las secciones. La similitud de ambas es que se rigen para ejercer la buenapráctica.

La responsabilidad

El tema de la responsabilidad es amplio. Ambas organizaciones expresan que el consejero debe respetar la dignidad y promover el bienestar del cliente. Un consejero no se compromete ni consiente el acoso sexual. Acoso sexual se define como solicitar el sexo, promoverlo, o conductas verbales o no verbales que ocurren en conexión con actividades profesionales. Elacoso sexual consiste de un solo acto intensivo, múltiple, persistente o persuasivo. Ambas organizaciones prohíben esta práctica. Los estudiantes en entrenamiento son responsables de seguir el Código de Éticas de la ACA. También tienen la responsabilidad de planear, diseñar, conducir y reportar investigaciones consistentes con los principios éticos, leyes federales y estatales y estándares quegobiernan las investigaciones con participantes humanos. Se asemejan en que ambos códigos se basan en la comunicación, honestidad y responsabilidad de los consejeros.

Con relación a las competencias, los consejeros practican solamente dentro sus límites, basado en su educación, entrenamiento, experiencia supervisada, credenciales del estado y su capacidad para aplicar sus conocimientos demanera efectiva en la práctica. Los consejeros certificados ofrecen solo servicios para lo que estén entrenados y se mantienen con educación continua para asegurar servicios competentes. La ACA y la NBCC son regidos por códigos de ética donde el consejero profesional y consejero certificado pueden regirse por ambos.

Normas morales y éticas

Tanto el código de ética de NBCC y ACAindica que los profesionales certificados en el área de consejería tienen la responsabilidad de servirle tanto a la institución como al cliente en la cual ofrecen sus servicios. Si por alguna circunstancia los profesionales dudan de la práctica que ejerce su colega, el consejero debe adoptar las medidas necesarias para rectificar la situación. Cada profesional reconoce sus limitaciones y prestación...
tracking img