Codigo etico arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de ética

Introducción
Durante el semestre, en el presente curso, hemos estudiado la ética y la moral, desde el punto de vista de grandes filósofos que han dejado plasmados sus conocimientos en la evolución cultural de la humanidad.
En el presente trabajo, la intención es proponer un código ético propio, enfocado a la carrera de arquitectura, y para realizarlo, tomar en cuenta lasideas, valores, y conceptos vistos en clase, así como también, tomar de referencia otros códigos éticos de la carrera, o incluso de otras profesiones.
Iniciaremos tratando de definir que es la arquitectura, sabemos que hay muchas distintas definiciones de lo que es la arquitectura, algunas con diferencias entre si importantes, esto debido a distintas ideologías que han sido tomadas como base, porser culturas distintas, o por ser realizadas en diferentes contextos con relación a la época.
Debido a esto, solo tomaremos los aspectos más importantes, y que sin ellos la arquitectura no puede ser llamada como tal, los cuales serían, que la arquitectura es una actividad humana destinada a crear espacios correctamente para satisfacer alguna necesidad del hombre, o SOLUCIONAR PROBLEMAS que afectenal hombre o al medio que le rodea.
Para la realización del código ético, empezaremos mencionando los valores que son más fuertemente relacionados con la carrera de arquitectura, así como los hechos que los hacen desarrollarse.

Los valores éticos en la arquitectura
Compromiso: 
Se entiende como la obligación o responsabilidad adquirida basándose en un acuerdo.

Confianza:
Es el darseguridad de que cumpliremos satisfactoriamente con alguna responsabilidad.
Congruencia:
Cumplir con una relación lógica y correcta en cuestión de nuestros actos y nuestras ideas.
Discreción: 
Ser sensato y prudente al manejar información, ya sea al recibirla o al darla.
Honestidad:
Es ser decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado, y consiste en comportarse yexpresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.
Honradez: 
Es tener rectitud de ánimo, integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas.
Justicia: 
Se basa en recibir y dar lo que es merecido.
Lealtad: 
Es el poder vincularte con otras personas en base a la confianza.
Prudencia: 
Tener un buen criterio en la toma dedecisiones.
Responsabilidad:
Asumir obligaciones y cumplir con ellas.
Veracidad: 
Es el anteponer la verdad en la relación de cualquier acto.

Discernimiento:
Esto implica tener un criterio apto, el saber diferenciar un hecho de otro.
Perseverancia:
Es la actitud de ser firme para alcanzar un objetivo trazado.

Cumplir con nuestra profesión de una manera ética
Para poder ejercer nuestraprofesión de una manera ética y respetuosa, debemos de, inicialmente, ser conscientes de la responsabilidad social con la que cargamos, también ser conscientes del respeto que debemos de tener hacia el cliente, y el satisfacer todas sus necesidades, cuidando que se cumplan con todas las características, así como también, hay que respetar todo proyecto ajeno sea o no competencia directa, en laobra, se debe de respetar todas cuestiones de calidad y tiempo, y no se debe de aceptar realizar un trabajo para el cual no seamos capaces de realizar.
Debemos de ser conscientes que el principal capital de la arquitectura es el de los recursos humanos, por lo tanto, se debe de buscar el bienestar y el crecimiento, tanto laboral como económico, de los trabajadores y empleados, así como priorizar suseguridad.
El arquitecto también debe de respetar completamente la comunidad, el entorno donde realiza su trabajo, ya sea físico o cultural, y de alguna manera, se debe de comprometer, que su trabajo realizado, debe de influenciar para un crecimiento positivo de la sociedad y del entorno que se ve relacionado con su trabajo, debe de respetar las normatividades de la zona de su trabajo.
El...
tracking img